El desprecio y falta de responsabilidad del Estado Mexicano mostrado en la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión 2013 por las audiencias de las radios comunitarias e indígenas de México

AutorGraciela Martínez Matías
Páginas561-588

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Los rostros del modelo de radio de uso social: radios comunitaria, e indigenista

Desde su nacimiento en 1895, la radio ha reflejado imágenes de la guerra, del totalitarismo, del indigenismo, la religión; de contextos históricos: huelgas, revoluciones, cambios políticos, crisis económicas, surgimiento de regímenes democráticos, de las necesidades de información, divertimiento, reflexión y orientación, en muchas ocasiones a raíz de ello han surgido las radios comunitarias y de servicio público, cuya esencia las lleva a un fin común definido de la siguiente manera por el dramaturgo alemán Bertold Brecht en 1931:

La radio no tiene más que un aspecto, aunque debería de tener dos. Es un simple aparato de distribución, no hace sino transmitir. Para hablar ahora de manera positiva, es decir, para detectar lo que hay de positivo en la radio, he aquí una propuesta tendiente a transformar su función: hay que convertirla de aparato de distribución en aparato de comunicación que pueda imaginarse para la vida pública, un enorme sistema de canalización, o más bien podría serlo si supiera no sólo transmitir, sino recibir; no sólo hacer escuchar al oyente, sino hacerlo hablar, no aislarlo, sino ponerlo en relación con los otros. Sería pues necesario que la radio, abandonando su

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actividad de proveedor, organizara este abastecimiento para los oyentes.108

El proceso de convertir a la radio en un medio interactivo entre emisores y receptores tal como lo plantea Brecht ha sido complejo. No es fácil que hable quien está habituado a callar; no es sencillo rebelarse cuando nunca se ha alzado la mirada para ver que hay algo más allá.

El rostro de la radio comunitaria

La radio comunitaria109 es de las primeras experiencias sonoras en establecer el diálogo intercultural entre emisores y receptores. Su actuación abierta e incluyente la constituye en un medio alternativo que permite a los ciudadanos, hombres y mujeres del pueblo, del barrio, de la aldea, expresarse libremente. La radio comunitaria es el alter ego de la población, otorga certeza cuando existe incertidumbre; es el espejo que la refleja, le dice quién es, qué hace y cómo vive. Ayuda a fortalecer la identidad de la comunidad.

Una explicación de los medios comunitarios la realiza el investigador Diego Lizarazo cuando habla del desarrollo de un proceso cultural de formación de comunidades educativas a través de la construcción comunitaria de medios de comunicación. Las televisiones y radios comunitarias constituyen el aspecto más evidente de este proceso, que no parece agotarse en dichos soportes tecnológicos, sino que incluye también estructuras más básicas como periódicos y revistas comunitarias y se proyecta a otras tecnologías como la multimedia y el internet. Este no es un fenómeno análogo al de la comunicación de masas o comunicación pública, porque las experiencias comunitarias implican un contexto de lazos relaciónales locales donde una determinada población organiza por acuerdo y convenios una estructura de distribución y producción de mensajes, al margen del interés comercial y mercantil, y con una clara orientación a los fines que la propia comunidad establece. "Se trata, sin duda, de un fenómeno de gran relevancia en las condiciones de globalización

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comunicativa que prevalecen en el contexto contemporáneo y que muestra la generación de procesos diversos al de las grandes industrias culturales transnacionales".110

Los medios comunitarios son el contrapeso al discurso dominante de las industrias culturales; alternativa frente a los grandes consorcios radiofónicos comerciales. Las experiencias radiofónicas en Oaxaca, Veracruz, Michoacán y otros territorios mexicanos; en países africanos y de América Latina no responden a los principios básicos de la industria mediática, y en ese sentido muestran la posibilidad de pensar en otra lógica comunicativa "y que son posibles ciertas alternativas ante estos trazos de hierro, que definen lo posible simbólico de la sociedad contemporánea."111

Hablar del concepto radio comunitaria, no es sencillo, cada continente, país, sociedad y localidad han llamado de diversas maneras "a esas estaciones que pertenecen a organizaciones sin ánimo de lucro o a cooperativas cuyos miembros edifican su propia audiencia; se localizan tanto en áreas rurales como en el corazón de las ciudades del mundo."112

La UNESCO define radio comunitaria de acuerdo a la palabra "comunidad", que designa la unidad básica de la organización horizontal. De esta manera, "la radio comunitaria es usualmente considerada como complemento de las operaciones de los medios tradicionales, y cómo un modelo participativo de administración y producción de medios."113

Enrico Menduni, investigador de la Universidad de Siena en la disertación del concepto de radio comunitaria menciona que ésta engloba a las emisoras sin fines de lucro, a través de las cuales se expresan las minorías lingüísticas y étnicas; las

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organizaciones eclesiásticas y políticas, y las asociaciones y los movimientos del tercer sector.

El concepto radio comunitaria se deduce como un término general donde es factible insertar expresiones específicas de cada región: En Canadá se usa el término de radio comunitaria; en Italia desde la década de los setenta se habla de radios libres,114 creadas en un clima de protesta radical, su exponente principal fue Radio Alicia115, y en Francia se denominan radios asociativas.

En América Latina los nombres igualmente varían: En Bolivia se llaman radios educativas, existen también las radios mineras; en Brasil radios libres; en el Salvador radio participativa, y radio popular en Ecuador. Esta tipología de nombres obedece a las características que les dieron origen.

No obstante la diversidad de nombres, las radios comunitarias comparten compromisos y características que los distinguen de las radios públicas y comerciales:116

· Se trata de asociaciones independientes sin ánimo de lucro

· Son voceras de comunidades geográficas con intereses específicos

· Comprometen activamente a individuos y grupos sociales y culturales en la práctica de la comunicación: radio por la gente y para la gente.

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La radio comunitaria restaura la vocación del medio sonoro como instrumento de comunicación bidireccional. El rescatar su significado fundamental implica poner la comunicación al servicio de la comunidad, de allí que el término de participación defina la existencia de emisoras que son de comunidad y que prestan un auténtico servicio social. El propósito de la mayoría de las emisoras es facilitar la circulación libre de información alentando la libertad de expresión y el diálogo dentro de las comunidades para promover la participación.

La comunicación comunitaria se niega a repetir los paradigmas culturales de los consorcios del espectáculo, ella tiene sus propios símbolos, música, arte, tradiciones, gastronomía, etcétera. Esto no es un acto de rebeldía simbólica, explica Diego Lizarazo, sino se constituye en un despliegue comunicativo y de sentido a contrapelo del trazado global y mediático trasnacional.

Las radios comunitarias tienen que ver con la restitución de valores, derechos y principios colectivos e individuales relevantes; pretenden la reivindicación, acatar condiciones de vida más democráticas; de poder ser escuchadas para tener una tarea estratégica y táctica más poderosa. "En ese sentido, sí, me parece que estas experiencias están cruzadas por el principio de la rebeldía. Pero no sólo de la rebeldía en términos de ponerse alas políticas, sino la rebeldía en términos de cómo hacer uso adecuado de un medio de comunicación como éstos, con otra clase de prácticas", dijo en entrevista Diego Lizarazo.

La discusión sobre radio comunitaria es fundamental pues en apariencia la comunicación en el escenario contemporáneo parece estar totalmente abarcada por la lógica tradicional cuando esto no es cierto, pues hay singularidades, "y las expresiones comunitarias tienen ese carácter de singularidad. Lo global no se entiende en la medida que lo local no lo redefine."117

La radio comunitaria en sociedades multiculturales

En el 2015, la radio comunitaria exige una reconceptualización mayor. La globalización, a decir del doctor Gilberto Giménez (2012), ha provocado entre otras

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cosas, la copresencia interactiva de todas las culturas a través de los flujos mediáticos, de las migraciones internacionales, de los movimientos étnicos transnacionales y de la multiplicación exponencial de los viajes internacionales e intercontinentales. Y en este contexto, los medios comunitarios adquieren una nueva construcción y con ello una nueva significación. A qué nos referimos. La globalización ha traído consigo el incremento de flujos migratorios, y esto ha generado sociedades multiculturales, entendido el multiculturalismo como un concepto descriptivo. "En cuanto a concepto descriptivo denota una situación de hecho que caracteriza a las sociedades contemporáneas: la presencia en un mismo espacio de soberanía de diferentes identidades culturales" (Giménez, 2012:2). En estos territorios conviven diversas culturas, pero no interactúan. Frente a esta construcción de ghettos, los integrantes de dichas culturas requieren un espacio público de expresión, un nuevo canal para el diálogo. En esta situación, la radio comunitaria ha sido durante la últimas cinco décadas la vía idónea.

Este trastocamiento social y geográfico internacional trajo consigo la reconceptualización de la llamada radio comunitaria: en la última década se le ha denominado bajo los términos de...

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