Aspectos éticos de la fotografía de prensa: aproximación general al análisis de la cobertura gráfica del accidente ferroviario de Angrois (2013) en el diario La voz de Galicia.

AutorDuran Pila, Gloria.
Páginas241-255

Page 241

Introducción

El 24 de julio de 2013, fecha previa a las fiestas de Santiago de Compostela, el tren del servicio Alvia procedente de Madrid y con destino a Ferrol descarriló en torno a las 20:41 horas en la curva "A Grandeira" situada en Angrois, a unos 3 o 4 kilómetros de la estación de tren de la capital gallega. En el convoy viajaban 218 pasajeros y 4 tripulantes, de los cuales un total de 79 perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridos. La causa del siniestro fue un exceso de velocidad, puesto que el convoy salió de la vía a 179 kilómetros por hora, superando en 99 kilómetros la velocidad máxima permitida en ese tramo (catalogado como difícil meses antes por técnicos de Fomento). El accidente constituye una de las mayores tragedias ferroviarias de las últimas décadas de la historia de España.

A la hora de comunicar la tragedia, una de las herramientas de mayor peso informativo empleadas por la prensa eran las imágenes, las cuales en los últimos años han alcanzado una omnipresencia mediática y social sin precedentes. Dentro de esta abundancia fotográfica, se ha detectado una tendencia a mostrar toda la crudeza existente, sin ningún tipo de filtro ético. Pero el descarrilamiento ferroviario de

Page 242

Angrois constituye uno de los casos en los que la importancia de llevar a cabo un tratamiento informativo ético resulta de lo más necesaria, puesto que está enjuego la capacidad de aumentar el daño de los afectados o de herir la sensibilidad de parte del público en el intento de atraer audiencia mediante el sensacionalismo, el morbo y el espectáculo (Lyuba Yez, 2013); o bien, por pensar que las instantáneas que contienen estos elementos son las que mejor informan de todas las posibles. Por eso, la siguiente investigación persigue conocer si una de las coberturas foto-informativas más amplias realizadas sobre el suceso, la del periódico La Voz de Galicia, siguió los principios éticos del periodismo en las publicaciones realizadas.

1. - Objeto de estudio e hipótesis iniciales

La investigación presentada pertenece a un trabajo académico más amplio, elaborado desde el ámbito de las ciencias de la Información y la Comunicación, en el cual se analizan las fotografías publicadas sobre el descarrilamiento ferroviario de Angrois (2013) en el diario La Voz de Galicia.

A partir de los resultados obtenidos del análisis de dichas imágenes, se puede comprobar la duda central: si el tratamiento foto-informativo realizado por el citado periódico siguió los principios éticos del periodismo de veracidad y justicia; o si, por el contrario, hizo caso omiso de los mismos suponiendo un atentado contra su función y responsabilidad social.

Dado el alcance del acontecimiento y la repercusión mediática de las fotografías de prensa, las hipótesis planteadas al inicio de este estudio quedan englobadas en torno al debate ético sobre la conveniencia o no de publicar imágenes duras:

· La publicación de las instantáneas sobre el accidente ferroviario no tuvo en consideración el derecho a la intimidad, privacidad, honor y a la propia imagen de las víctimas y de sus allegados.

· Se difundieron imágenes que no respondían a los criterios relacionados con la veracidad informativa sino a los intereses de exagerar el sensacionalismo de lo ocurrido con fines de alimentar el morbo de una audiencia ávida del mismo.

· El tratamiento informativo del dolor de las fotografías publicadas no fue respetuoso con los dolientes ni con sus allegados.

2. - Metodología

La investigación se centra en el examen de las 263 fotografías sobre el descarrilamiento ferroviario de Angrois (2013) publicadas en las ediciones impresas de La Voz de Galicia durante los seis días posteriores al mismo, periodo en el que se sucedieron los acontecimientos públicos y colectivos relativos al suceso. Fue entonces cuando la recopilación y difusión fotográfica de este diario regional de referencia en la comunidad gallega, sobresalió sobre los diarios nacionales (aportando algunas de sus instantáneas incluso a los medios internacionales) debido a la proximidad geográfica con el lugar los hechos yaun mayor despliegue de medios.

El estudio consta de una primera fase exploratoria, en la cual se establece un breve marco teórico sobre la información de sucesos dolorosos y de la ética foto-

Page 243

periodística que fundamenta la investigación. A partir de él, se lleva a cabo un análisis cuantitativo de contenido mediático, en este caso fotográfico, consistente en una técnica realizada con el objetivo de conocer el contenido de unos textos, escritos o audiovisuales, correspondientes a productos comunicativos (Sánchez Aranda, 2005). Para ello se determinan qué aspectos serán seleccionados dentro del múltiple conjunto recogido, teniendo en cuenta en este caso a las características formales. Estas en la fotografía de prensa son las constituidas por la relación de la misma con el texto y el espacio de publicación, además de sus códigos propios de representación visual; y/o de contenido (Villafañe y Mínguez, 1996).

Este análisis de contenido foto-informativo está enmarcado, además, en la teoría del encuadre noticioso visual, una variante de la llamada Teoría del Framing; la cual estudia el enfoque realizado por los medios de comunicación en la elaboración de sus noticias (Muñiz, Igartua y Otero, 2006). Las imágenes constituyen una herramienta importante para encuadrar las noticias siendo menos intrusivas que las palabras y requiriendo un nivel cognitivo menor dado su alto potencial atractivo.

Debido a todo lo anterior, la muestra recopilada se examina mediante una ficha codificadora elaborada para tal finalidad. Esta incluye diferentes variables:

· Identificación de los ítems: número de fotografía, fecha de difusión, medio de publicación, autor o fuente, junto con la originalidad o repetición en su aparición;

· Características formales: número de página en el que está incluida, su posición dentro de la hoja, el tamaño de la instantánea junto con el tipo de plano, la angulación y óptica empleados en ellas;

· Y características de contenido sobre el conjunto texto/imagen y la representación fotográfica de personas, sitios, materiales, elementos sensacionalistas y expresiones explícitas de dolor humano.

A raíz de la producción del análisis se obtienen los resultados cuantitativos de los aspectos anteriores, de los cuales se derivan los cualitativos relacionados con la veracidad informativa y la justicia del tratamiento del dolor, morbo y sensacionalismo de las fotografías analizadas.

3. - La información sobre sucesos dolorosos

En los últimos años parece que existe en la prensa una fijación por aquellas informaciones relacionadas con el dolor y el sufrimiento. El problema del contenido de dichas noticias está en que se trata de un asunto delicado que no puede ser abordado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR