Iconografía pictórica y la reflexión educativa jurídica. La pintura como herramienta didáctico-pedagógica para promover la reflexión jurídica argumentativa en los alumnos de pregrado y postgrado

AutorJosé Pavlov Valdivia Reynoso
Páginas162-167
162
“ICONOGRAFÍA PICTÓRICA
Y LA REFLEXIÓN EDUCATIVA JURÍDICA”.
LA PINTURA COMO HERRAMIENTA
DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA PARA PROMOVER
LA REFLEXIÓN JURÍDICA ARGUMENTATIVA
EN LOS ALUMNOS DE PREGRADO Y POSTGRADO
JOSÉ PAVLOV VALDIVIA REYNOSO
Abogado por la Universidad Católica de Santa María en Arequipa (Perú)
Docente de la Academia de la Magistratura en Perú
Docente del Centro de Desarrollo Académico de la UCSM
DOI: 10.14679/1526
1. INTRODUCCIÓN
Dice CONESA que al usar el lenguaje de las imágenes realizamos inferencias de diversos
tipos, gracias a las cuales podemos expresar e interpretar mucho más de lo que está en las
palabras: “Al usar un lenguaje icónico activamos, además, una serie de conocimientos que las
palabras evocan y no necesitan hacer explícitos1. En las diferentes expresiones también es
muy importante el lenguaje proxémico y pedagógico, porque a través de la relación con códigos
táctiles o visuales, lo mismo que por medio de las imágenes, establecemos una comunicación
de interacción mutua. Una serie de imágenes puede ser como historietas o historias sin palabras.
Es similar al caso de los cómics: mediante dibujos, pinturas o relieves se hacen relatos y
descripciones parecidos a los de un texto literario.
En la antigua Roma se informaba al pueblo por medio de relieves que decoraban la
arquitectura de homenaje. Los arcos y columnas se cubrían con estelas y paneles con relieves,
que son como “crónicas ilustradas”, o un relieve histórico y político. Dice HAUSER que “la
imagen lo es todo: noticia informativa, artículo de fondo, instrumento de propaganda,
cartelón, revista ilustrada, noticiario cinematográ fico y film dramático. En esta afición a las
imágenes se manifiesta, además el gusto de los romanos por la anécdota, el interés por la
noticia auténtica, por la testificación, por el documento, por la imagen2.
1 CONESA FERRER, Francisco, Filoso fía del Lenguaje, Herder, Barcelona, 1998, p. 171.
2 HAUSER, Arnold, Crónica s Ilustradas, 1969, p. 151.

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