Lecciones sobre el mandato imperativo a través de house of cards. Un análisis comparado del derecho anglosajón y romano-germánico

AutorEmilio Ferrero García
Páginas97-105
97
LECCIONES SOBRE EL MANDATO IMPERATIVO
A TRAVÉS DE HOUSE OF CARDS.
UN ANÁLISIS COMPARADO
DEL DERECHO ANGLOSAJÓN Y ROMANO-GERMÁNICO
EMILIO FERRERO GARCÍA
Universidad de Salamanca
DOI: 10.14679/1514
1. INTRODUCCIÓN
En momentos de incertidumbre y zozobra, en que cuesta discernir la senda a recorrer tras
la bruma, resulta ineluctable preguntarse qué podría aportar una serie como House of Cards
para tratar de disipar ese mar de dudas y qué podemos aprender de ella sobre el Derecho
Constitucional para una democracia en tiempos de crisis.
A menudo los galeones no nos permiten otear la flota y confundimos el abandono de los
debates clásicos con su aparente superación. En la frondosa complejidad de un sistema
poliédrico y tentacular de la envergadura del Derecho Constitucional, tendemos a despojar de
la atención debida a los más básicos cimientos y principios en que se sustenta la pirámide
normativa.
Así pues, en la ornamentada polifonía orquestal que encarna el Derecho Constitucional
moderno, ornado de todo tipo de estructuras barrocas y contrapuntísticas, el mandato
imperativo es el clavicémbalo que pasa desapercibido para la mayoría de los espectadores,
salvo para aquellos oídos conocedores de su importancia. Hablamos de la seña de identidad y
columna vertebral en que se fundamenta y sin la cual no existiría el sistema democrático
representativo liberal resultante de las revoluciones atlánticas y la consolidación de un proyecto
histórico de empoderamiento y conquista del Estado por la burguesía decimonónica y sobre el
que se construiría la tradición constitucionalista anglosajona y continental dominante.
Este trabajo analizará pues la incidencia y relevancia del mandato imperativo en sus
distintas proyecciones: Derecho privado versus Derecho público; dentro de este último, un
estudio comparado respecto a su tratamiento constitucional en los sistemas anglosajón y
romano-germánico a propósito de la democracia participativa y representativa para finalmente

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