Propiedad industrial y su reflejo en el cine. Apuntes sobre su utilización en la docencia

AutorBelén García Álvarez
Páginas76-80
76
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU REFLEJO EN EL CINE.
APUNTES SOBRE SU UTILIZACIÓN EN LA DOCENCIA
BELÉN GARCÍA ÁLVAREZ
Profesora Encargada Doctora de Derecho Mercantil
Universidad de Deusto
DOI: 10.14679/1510
1. INTRODUCCION
El cine como artefacto audiovisual puede ser empleado para facilitar la docencia del
Derecho, concretamente para la comprensión de determinados conceptos o ideas básicas1, y así
acercar a los alumnos la materia de una manera más visual.
En particular, el Derecho Mercantil y más concretamente la propiedad industrial no es
desde luego el tema más tratado en el séptimo arte, pero aun así se pueden encontrar buenos
ejemplos para poder utilizar este medio en la docencia de este ámbito específico del Derecho
Mercantil.
Por una parte, se puede explicar mediante el cine el fundamento de la ordenación jurídica
de la propiedad industrial y sus relevantes y variadas implicaciones en la libre competencia en
un sistema de economía social de mercado como es el nuestro.
Por otra parte, el cine también puede servir para diferenciar los distintos derechos de
propiedad industrial. Es más, el propio cine es una invención, esto es, el cine se basa en una
invención técnica e industrial que hace posible la visualización de imágenes en movimiento.
Igualmente, determinados elementos creados para una película determinada pueden ser objeto
a su vez de propiedad industrial. Y finalmente algunas películas, bien en su totalidad, bien
parcialmente, se pueden emplear para clarificar y ejemplificar los distintos derechos de
propiedad industrial.
1 Así también en PEREZ TRIVIÑO, José Luis, “Cine y Derecho. Aplicaciones docentes”, Qua derns de cine,
número 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Cine i ensenyament), p. 74; RUIZ SANZ, Mario, “¿Es conveniente enseñar
derecho a través de cine?”, Anuario de filosofía del der echo, número 26, 2010 [Ejemplar dedicado a: XXII
Jornadas de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política: Viejos temas, nuevos problemas. (Universidad
de La Rioja, 26 y 27 de marzo de 2009)], pp. 257-264; CABRERA, Julio, Cine: 100 años de filosofía. Una
introducción a la filosofía a tra vés del análisis de película s, Gedisa, Barcelona, 1999, pp. 17-32, alude a los
conceptos-imagen en contraposición a los conceptos-idea que desarrolla el d ocente.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR