De la ley al ingeniero: cómo enseñar derecho a través de la ciencia ficción

AutorFrancisca Ramón Fernández, Juan Vicente Oltra Gutiérrez, María Desamparados Soriano Soto
Páginas92-96
92
DE LA LEY AL INGENIERO:
CÓMO ENSEÑAR DERECHO
A TRAVÉS DE LA CIENCIA FICCIÓN
FRANCISCA RAMÓN FERNÁNDEZ
Profesora Titular de Derecho Civil
Universitat Politècnica de València
JUAN VICENTE OLTRA GUTIÉRREZ
Profesor Titular de Escuela Universitaria de Organización de Empresas
Universitat Politècnica de València
MARÍA DESAMPARADOS SORIANO SOTO
Catedrática de Departamento de Producción Vegetal
Universitat Politècnica de València
DOI: 10.14679/1513
1. INTRODUCCIÓN
Se presenta la propuesta de mostrar la experiencia docente aplicada en la Universita t
Politècnica de València en relación a la utilización de películas y series de televisión
relacionadas con la ciencia ficción como método de aprendizaje basado en el método del caso.
A través de tres profesores en distintas titulaciones: Grado en Biotecnología, Máster
Universitario en Ciberseguridad y Ciberinteligencia y Grado en Ingeniería Forestal y del Medio
Natural se expone cómo se enseñan conceptos jurídicos a titulaciones no jurídicas teniendo
como leit motiv la ciencia ficción.
Habitualmente la ciencia ficción, bien leída o consumida a través de audiovisuales, a una
edad temprana ha sido semillero de ingenieros, y hemos considerado que una buena forma de
aprender legislación es precisamente motivando al alumnado a través de sus películas y series
favoritas.
La propuesta presentada se enmarca en el actual PIME de la Universitat Politècnica de
València “Gamificación y TICs: diseño de actividades audiovisuales basadas en la ciencia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR