Modelos para la docencia con perspectiva de género: el recurso a las series televisivas como mecanismo de empoderamiento femenino

AutorMarta Otero Crespo
Páginas111-115
111
MODELOS PARA LA DOCENCIA
CON PERSPECTIVA DE GÉNERO:
EL RECURSO A LAS SERIES TELEVISIVAS
COMO MECANISMO DE EMPODERAMIENTO FEMENINO
MARTA OTERO CRESPO
Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil
Universidade de Santiago de Compostela
DOI: 10.14679/1516
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos estamos asistiendo a serios intentos por introducir y consolidar la
concepción y el estudio del Derecho desde una perspectiva de género, tanto en el ámbito
investigador1 como docente2, campos de difícil delimitación para quienes nos dedicamos a la
profesión universitaria. Por otra parte, huelga decir que tanto el cine como la televisión son los
medios de comunicación de masas predominantes, provocando un efecto indeleble en el
público receptor3. Conscientes de su repercusión y adecuación para el aprendizaje, en bastantes
1 Buena muestra de ello, tomando como ejemplo el Derecho privado, lo tenemos en el Movimiento Carmona, cuya
constitución más o menos formal puede situarse en mayo de 2009, tras la celebración de un Congreso Internacional
sobre la Feminización del Derecho privado en la ciudad andaluza homónima, bajo la organización de dos
catedráticas de Derecho civil, Rosario Valpuesta Fernán dez y María Paz García Rubio, la coordinación de Laura
López de la Cruz y de quien suscribe estas páginas, y cuya clausura se acompañó de la firma de una Declaración
(disponible en http://www.movimientocarmona.org/ - consultado a 17 de mayo de 2021). Esta inicial cooperación
entre las Universidades Pablo de Olavide de Sevilla y de Santiago de Compostela, gracias a la participación y
entusiasmo de quienes fueron ponentes, asistentes y comunicantes en aquel entonces, co nstituyó el punto de
partida de una serie de reuniones científicas, cuyos resultados han sido publicados en diferentes volúmenes y que,
en la actualidad, se ha visto revigorizado, en plena pandemia, a través de la celebración de una serie de seminarios
online. Gracias al compromiso de Elena Sánchez Jordán, toda la información se encuentra accesible a través de la
página web http://www.movimientocarmona.org/.
2 Han proliferado en nuestras universidades másteres no solo ju rídicos, sino transversales en los que la igualdad
de género(s) se ha adueñado tanto de los rótulos que le dan nombre, como de los contenidos de las propias materias
(incluyéndose, por supuesto, aquellas de corte jurídico, tanto en el marco del Der echo público como del Derecho
privado). Por seguir con un ejemplo próximo, en la Universidade de Santiago de Com postela, en la Facultad de
Ciencias de la Ed ucación, se oferta el Máster Iguald ad, Género y Educación, en el que impartimos docencia las
áreas de Derecho procesal, Derecho laboral y Derecho civil de la Facultad de Derecho.
3 MORENO, Jazmine M., “From Blonde to Brutal: A Feminist Rhetorical Analysis of Legally Blonde and How
to Get Away With Murder ”, Digita l Commons @ ACU, Electronic Theses and Dissertations, Paper 50, 2017, p.
1. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/84674501.pdf (consultado a 17 de mayo de 2021).

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