7 Años y la mediación: el cine como escaparate del derecho

AutorAlmudena Valiño Ces
Páginas50-56
50
“7 AÑOS” Y LA MEDIACIÓN:
EL CINE COMO ESCAPARATE DEL DERECHO
ALMUDENA VALIÑO CES
Investigadora Postdoctoral del Área de Derecho Procesal
Universidad de Santiago de Compostela
DOI: 10.14679/1506
1. EL CINE: UN RECURSO EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE EN
DERECHO
Desde una óptica pro-innovación1, la experiencia nos brinda la constatación de que recurrir al
cine como recurso educativo para el aprendizaje del Derecho resulta más que común, toda vez que
el cine representa una herramienta muy útil, pues la interacción es mutua, en el sentido de que el
cine se ocupa del Derecho y el Derecho tiene también el cine como objetivo. Tanto es así que
muchos argumentos cinematográficos muestran asuntos jurídicos como trama principal.
En este sentido, cabe destacar tres posibles perspectivas del movimiento Derecho y Cine.
En primer lugar, el Derecho en el Cine, en tanto se ocupa de analizar la presencia del fenómeno
jurídico en las películas, esto es, pone el acento en el tratamiento cinematográfico de
cuestiones, problemas o situaciones con relevancia jurídica; en segundo lugar, el Derecho como
Cine, en cuyo caso se encargaría del Derecho como drama y, por ende, fundamentalmente de
los aspectos de dramatización propios del Derecho, sobre todo del proceso; y en tercer lugar,
el Derecho del Cine, también denominado Derecho cinematográfico y que está formado por
las normas jurídicas que regulan en sus diversos aspectos el fenómeno cinematográfico. Se
trata de un estudio temático de derecho positivo que comprende los diferentes sectores del
ordenamiento jurídico constitucional, civil, penal, administrativo, mercantil, etc., así como
las correspondientes resoluciones judiciales y trabajos doctrinales2.
1 Al aludir a la innovación, en tanto co nstituye una actividad inherente a la propia docencia, nos referimo s a un
proceso que implica la introducción de cambios que producen mejora, cambios que responden a u n proceso
planeado, deliberado, sistematizado e intencional. Por tanto, no nos encontramos ante una cuestión casual o
espontánea, sino intencional e impulsada voluntariamente (CASAL OTERO, Lorena, “La innovación edu cativa
en la educación superior”, en OTERO CRESPO, Marta, ALONSO SALGADO, Cristina (Dirs.), VALIÑO CES,
Almudena y RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Ana (Coords.), Investigación y Docencia en Derecho: nuevas
perspectivas, Colex, A Coruña, 2019, p. 19).
2 A fin de profundizar en estas tres perspectivas, véase: PRESNO LINERA, Miguel Ángel y RIVAYA, Benjamín,
Una intro ducción cinematográ fica al D erecho, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006, pp. 17-19.

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