Sobre el arte del derecho. La legislación como partitura, el jurista como músico

AutorDaniele M. Cananzi
Páginas129-138
129
SOBRE EL ARTE DEL DERECHO.
LA LEGISLACIÓN COMO PARTITURA,
EL JURISTA COMO MÚSICO1
DANIELE M. CANANZI
Director del CRED-Centro di ricerca sull’estetica del Diritto
Università Mediterra nea di Reggio Calabria (Italia)
DOI: 10.14679/1520
1. DERECHO Y ARTE: UNA UNIÓN ANTIGUA, PERO ¿NECESARIA?
Me siento particularmente honrado y contento de que las compañeras promotoras y
organizadoras de este Congreso internacional hayan decidido invitarme; y a ellas se dirigen mis
más sinceros pensamientos de estima y gratitud. Decía, honrado y contento: honrado, por el
plantel de personas convocadas (si bien y a mi pesar, virtualmente) en la prestigiosa Universidad
de Santiago de Compostela; contento, porque el tema general de nuestras dos jornadas ha
constituido y sigue constituyendo para mí una de mis principales líneas de investigación. Tanto
en lo que atañe a la enseñanza del Derecho como a la actividad técnica del jurista, estoy
convencido, de hecho, de que resulta particularmente relevante la atención a la dimensión del
Arte, con la condición de que ni se ensalce demasiado2, ni que se la degrade a una unión “curiosa”
cuando no como también se ha sostenido con autoridad absolutamente errada3.
Con respecto a la docencia al menos en lo que a mis estudios se refiere se trata de
sensibilizar la formación del jurista (joven y no tan joven) a las estructuras y “colores” (si se
1 Traducción del italiano a cargo de Ana Rodríguez Álvarez, Profesora Ayudante Doctora de Derecho Procesal
en la Universidad de Santiago de Compostela.
2 RAMSHAW, Sara, J ustice as Improvisation. The la w of the extempore, Routledge, Nueva York, 2013, retoma
el Arte, en primer lugar, el musical, para indicar cómo es necesario introducir y prever la improvisación incluso
en el Derecho.
3 El planteamiento muy crítico está representado, por ejemplo, por el conocido volumen de MARKESINIS, Basil,
Good and Evil in Art a nd Law, Springer, Nueva York, 2007. En un diálogo recogido en un volumen de 2016, que
trata sobre Derecho y Música, en realidad un diálogo entre el músico y el jurista, Gustavo ZAGREBELSKY
melómano no menos refinado de lo que lo es en su faceta de jurista concluye que “La socieda d, no el individuo,
necesita el Derecho. La diferencia es capita l y radica en el hecho de que la Música es Arte y el Arte, como el
silencio, nutre el espíritu, mientra s que el Der echo no sabemos bien qué es, pero cier tamente no es Arte”. Vid.
BRUNELLO, Mario y ZAGREBEKLSKY, Gustavo, Interpr etare. Dialogo tra un musicista e un giurista, Il
Mulino, Milano, 2016, p. 63 (versión en castellano de la cita a cargo de la tra ductora).

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