La pintura en la docencia del derecho procesal penal

AutorTomás Farto Piay
Páginas159-161
159
LA PINTURA EN LA DOCENCIA
DEL DERECHO PROCESAL PENAL
TOMÁS FARTO PIAY
Profesor de Derecho Pr ocesal
Universidade de Vigo
DOI: 10.14679/1525
1. CONTEXTO DE LOS NUEVOS MÉTODOS EN LA DOCENCIA
Los retos a los que se enfrenta la docencia universitaria son múltiples. El sistema
universitario español se ha visto inmerso en un proceso de transformación cuyos resultados
deben ser evaluados con el objetivo de analizar sus ventajas y dificultades, las necesidades
detectadas y las propuestas de mejora; todo ello, con la finalidad de diseñar una metodología
de calidad.
La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha
supuesto importantes desafíos y, a la vez, importantes oportunidades1. En este sentido, están
permitiendo que nuestro conocimiento se enriquezca y no se encuentre limitado simplemente
por el espacio en el que se desarrolla nuestra vida o nuestras experiencias. Las TIC nos permiten
acceder a unas fuentes de información y conocimiento que eran inaccesibles hasta no hace
mucho tiempo y, a la vez, fomentan el trasvase de información y conocimiento, con una
indudable ventaja derivada de una de las características que le es propia: su fácil acceso y
adaptación al interés particular.
Las TIC no sólo permiten acceder o la transmisión de información y conocimiento, sino que a
través de un dispositivo electrónico es posible que ello se lleve a cabo sin estar sujeto a las
limitaciones del espacio o del tiempo, de forma que no es necesario ni la presencia física ni estar
sujeto a un determinado horario, y, por otra parte, es relativamente sencillo discriminar la
información que es objeto de interés al permitirnos seleccionar una variedad o una clase sobre otra.
Por otra parte, además del impacto que han tenido sobre la posibilidad de ampliar nuestro
conocimiento, y especialmente desde la aparición de internet, han modificado en gran medida
1 PAZOS PÉREZ, Alexandre, “Utilización de las nuevas tecnologías en la docencia del Derecho con especial
referencia a la utilización del Dropbox”, en VV.AA., P anorama actual en la docencia universitar ia, Educación
Editora, Ourense, 2014, pp. 523-525.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR