Enseñanza de derecho a través de las bellas artes como herramienta pedagógica

AutorAmparo Esteve Segarra, Ester Mateos Cózar
Páginas145-148
145
ENSEÑANZA DE DERECHO
A TRAVÉS DE LAS BELLAS ARTES
COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
AMPARO ESTEVE SEGARRA
Profesora de Derecho del Trabajo
Universitat de València
ESTER MATEOS CÓZAR
Profesora de Bellas Artes
Escuelas de Artesanos Fundación de la Comunidad Valenciana
DOI: 10.14679/1522
1. INTRODUCCIÓN
Si seguimos la inercia clásica de la enseñanza del Derecho en la Universidad, el
aprendizaje sobre las relaciones sociales se haría mediante el estudio de las leyes, de la
jurisprudencia, de manuales y artículos científicos. Sin embargo, un acercamiento
exclusivamente académico y centrado en las herramientas del Derecho puede suponer un cierto
empobrecimiento si no existe una adecuada conexión de la realidad de las instituciones del
Derecho y de la protección social a la realidad social. Tradicionalmente han sido otros
departamentos no jurídicos, los que han hecho esta aproximación, como la sociología, la
antropología o la historia.
Los juristas romanos decían Ubi societats, ibi ius. Es decir, donde hay sociedad hay
Derecho, porque las regulaciones jurídicas son el entramado de la organización social y la
colaboración de los seres humanos. Y podríamos añadir, donde hay sociedad también hay arte.
Y a su vez el arte es un reflejo de la sociedad y de sus problemas. Por todo ello, el acercamiento
al Derecho desde la perspectiva artística es muy interesante porque abre perspectivas de
conocimiento desde ámbitos que tradicionalmente se ven en la universidad como separados:
las artes y el Derecho. A continuación, se analizarán tres obras.

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