El sistema de justicia penal en 'Z' de Costa-Gavras: 'todo parecido con acontecimientos reales, personas vivas o muertas no es por azar. Es voluntario

AutorCristina Alonso Salgado
Páginas57-62
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EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
EN “Z” DE COSTA-GAVRAS:
“TODO PARECIDO CON ACONTECIMIENTOS REALES,
PERSONAS VIVAS O MUERTAS
NO ES POR AZAR. ES VOLUNTARIO”
CRISTINA ALONSO SALGADO
Profesora Ayudante Doctora de Derecho Procesal
Universidad de Santiago de Compostela
DOI: 10.14679/1507
1. DE INICIO
En el estallido del audiovisual más acusado de la historia, en lo que constituye un fenómeno
de su socialización sin precedentes –al menos, en el Occidente desarrollado−, revisitar un clásico
contemporáneo como Constantin Costa-Gavras puede acabar condenándonos a la hoguera
reservada a los herejes. A pesar de ello, o justamente por ello, aquí estamos.
Aceptado esto, para aunar audiovisual y proceso penal −sin menospreciar otras opciones
metodológicas situadas en las antípodas de lo que en este trabajo se defiende−, nos hemos
decantado por la cocina a fuego lento del cineasta franco-argelino, fundamentalmente, porque
los tiempos actuales exigen reflexiones de digestiones lentas que la fast food no puede
proporcionar. Y ello porque –lejos de cualquier impostura “quintaesencialista”− aun cuando
los productos diseñados únicamente para el consumo cumplen un papel, sin duda, relevante, lo
cierto es que su alcance resulta más que limitado, toda vez que agotan su eficacia en su propia
existencia. No se pretende hacer ostentación de profundidad alguna, simplemente, traer a
primer plano la obra de un director cuyas líneas maestras, infelizmente, siguen hoy día
plenamente vigentes.
En definitiva, situamos aquí nuestro punto de inicio porque “Partiendo de esta trayectoria
y de una forma fílmica muy determinada, consciente de provocar la reflexión, pero sin
despreciar la idea del cine como espectáculo (…), Costa-Gavras ha continuado (…) con la
preocupación constante de reflexionar sobre las transformaciones sociales y políticas de la
sociedad contemporánea. Por esa circunstancia, su filmografía reciente se convierte en un

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