Lectura y reinserción social desde prisiones

AutorAlicia Rodríguez Sánchez
Páginas18-23
18
LECTURA Y REINSERCIÓN SOCIAL DESDE PRISIONES
ALICIA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
Personal Investigador en Formación del Área Derecho Penal
Universidad de Salamanca
DOI: 10.14679/1500
Clemencia para los vencidos, curad a los her idos, respetar a los pr isioneros1.
1. INTRODUCCIÓN
Existe una amplia gama de tratamientos y talleres para presos dentro del sistema
penitenciario español. Aunque no todos son acertados existe un elenco de opciones cada vez
más adaptadas a la sociedad actual, al sistema jurídico-penal y a la política criminal.
La multitud de los talleres que existen no siempre están vigentes en las prisiones, y cada
una de ellas puede decidir como organizarlos.
Pese a que el Reglamento Penitenciario recoge que cada centro debe contar con una
biblioteca para ocupar el tiempo libre de los internos, no es una realidad en todos los centros
penitenciarios, pues no cuentan con una en términos óptimos de espacio y personal, en las que
en multitud de ocasiones son los propios internos los que se encargan de la biblioteca, los títulos
disponibles son demasiado escasos y el espacio que se dedica a ellas es mínimo. De este tipo
de bibliotecas nace la necesidad de estudiar los beneficios que de ellas se derivan. En casi la
mayoría de los casos, la lectura no forma parte más que del tiempo libre del preso que le quiera
dedicar, empero, se ha percibido las mejoras conductuales y de interacción en presos que
invierten tiempo en la lectura. Mejoran la comunicación, logran una autoeducación y aumentan
su interés por otros temas más allá de los comunes2.
Conociendo estos beneficios, se debería de fomentar la lectura en prisiones, así como
implementar tiempo en los talleres destinados este tipo de actividades, mejorando la
1 José Gervasio Artigas.
2 MERINO LAYME, Rosa María, “Lectura e inclusión social: experiencia en cárceles desde la biblioteca
nacional”, La documentació n educativa en la sociedad del conocimiento: actas del I Simposio Interna cional de
Documentación Educativa. Palma de Mallo rca (Islas Baleares), 2007, febrero.
https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/5531/01220073000117.pdf?sequence=1&isAllowed=
(consultado a 21/11/2020).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR