El nuevo concepto de conformidad en los contenidos o servicios artísticos digitales

AutorMónica García Goldar
Páginas183-188
183
EL NUEVO CONCEPTO DE CONFORMIDAD
EN LOS CONTENIDOS O SERVICIOS
ARTÍSTICOS DIGITALES1
MÓNICA GARCÍA GOLDAR
Investigadora Postdoctoral de Derecho Civil
Universidade de Santiago de Compostela
DOI: 10.14679/1530
1. INTRODUCCIÓN: INTERÉS DEL TEMA
Como muchos filósofos, artistas y juristas han puesto de manifiesto, la revolución tecnológica,
también llamada cuarta revolución industrial, está cambiando la vida de todos. Esta transformación
se caracteriza por su trasversalidad, afectando también al arte; un ejemplo claro se encuentra en la
influencia que ejercen ciertas redes sociales como Instagram en este sector2. El proceso de
digitalización del arte comenzó hace ya varios años y resulta más visible en ciertas categorías
(fotografía, música, cine, etc.), pero no se limita únicamente a ellas. El arte digital es un fenómeno
en auge y, aunque esto provoque una pérdida de ciertas cualidades como puede ser la referida al
tacto, la más evidente, también ofrece indudables ventajas: entre ellas, una alta capacidad de
difusión de las obras. Si bien, como decimos, este proceso ya ha comenzado hace tiempo, lo cierto
es que la pandemia provocada por la COVID-19 no ha hecho más que intensificarlo3. A
consecuencia del confinamiento obligatorio, muchos museos han permanecido cerrados durante
bastante tiempo, lo que les ha obligado a solicitar co-financiación ciudadana4 o a reinventarse
1 Este trabajo ha sido realizado y entregado para su publicación en diciembre de 2020, enmarcado en la ejecución
del pro yecto de investigació n “Nuevo s desafíos del Derecho de consumo en la era digital”, financiado por el
Programa de ayudas a la etapa postdoctoral de la Xunta de Galicia (Consellería de Educación, Universidade e
Formación Profesional).
2 Véase “Instagram Turns 10: How the App Helped Democratize Art”, The Wall Street J ournal, 2 de octubr e de
2020, disponible en: https://www.wsj.com/articles/instagram-turns-10-how-the-app-helped-democratize-art-
11601632864.
3 Véase el informe “Hiscox online art trade report 2020”, disponible en:
www.hiscox.co.uk/sites/uk/files/documents/2020-12/20688b-Hiscox_online_art_trade_report_2020-part_two.pdf.
4 La organización benéfica Art F und ha lanzado recientemente una campaña de crowdfunding de 1 millón d e
libras para auxiliar a los museos británicos Véase la noticia en: www.culturepledge.com /arts/art-fund-1m-
crowdfunding-appeal-to-save-uk-museums/.

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