Sentido de la justicia en el Quijote

AutorMilagros Otero Parga
Páginas39-44
39
EL SENTIDO DE LA JUSTICIA EN EL QUIJOTE
MILAGROS OTERO PARGA
Catedrática de Filosofía del Derecho
Universidade de Santiago de Compostela
DOI: 10.14679/1504
Desde el siglo XIX se ha equiparado, casi como verdad indiscutible, el Derecho con el
ordenamiento jurídico. De modo que sólo es Derecho lo que establecen las normas legales.
Esta visión contrasta con la mantenida hasta el siglo XVIII en la que tenían cabida otras
manifestaciones de la experiencia jurídica. Entre ellas los mitos, las tradiciones, las costumbres,
los principios generales del Derecho, la jurisprudencia, la doctrina, etc. En esta nueva situación
las artes en general tienen poco que ver con el Derecho que es exclusivamente una ciencia
positiva. A mi juicio esto es un error. Las manifestaciones de lo jurídico se producen en muy
distintos ámbitos y de formas muy variadas. El arte traslada lo que el pueblo quiere, lo que
necesita, lo que anhela y lo que pide a los poderes del Estado. También tiene una importante
función de crítica.
En el trabajo que ahora se inicia pretendo demostrar, apoyándome en un fragmento del
Quijote, que las artes, todas ellas, y en este caso la literatura, no solo no son indiferentes al
Derecho, sino que coadyuvan grandemente a la búsqueda de la justicia.
La legalidad es sin duda un valor fundamental del Derecho, pero ni es el único, ni es
siquiera el más importante. Creo que ese puesto debe ocuparlo la justicia1 que es el fundamento,
fin y razón de ser del Derecho. De un Derecho que debe entenderse de forma amplia, como
amplia es la experiencia jurídica que regula la vida de los seres humanos en sociedad.
Desde la antigüedad hemos visto cómo las personas plasmaron en manifestaciones
artísticas de gran calado aquello que entendían como justo. Lo hicieron oponiéndose muchas
veces a lo que consideraban una ley injusta. Recuérdese la tragedia de Antígona escrita por
Sófocles en el siglo V a. C., el Guernica de Picasso, El juicio de Paris de Rubens, La justicia
1 A pesar de que algunos conspicuos representantes de las escuelas positivistas defendieron lo contrario. KELSEN,
Hans, ¿Qué es justicia ?, Ariel, Barcelona, 1991, pp. 35 y 36, manifiesta que “la justicia es una cualidad posible
pero no necesa ria de un orden socia l que regula las r elaciones mutuas entre los hombres”.
1 IHERING, Rudolf Von, El fin en el derecho, Comar es, Granada, 2000, p. 305, afirma que “un punto de vista
que no es más que justo, exacto, no es mejor que un estuche donde se encierra el objeto dentro de él y se le vuelve
a sa car. El mismo sigue siendo lo que era , sin que hay sido de ese modo alentado ningún cono cimiento de valor
científico. Es un punto de vista sólo cuando se muestra produ ctivo, es decir cuando desa rrolla el conocimiento
del objeto, y descubre en él aspectos que ha bían sido pasados por alto hasta a llí”.

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