Música y derecho: la canción 'Cálice', de Chico y Gil, como instrumento del proceso de enseñanza y aprendizaje en la disciplina de hermenéutica jurídica

AutorLuiz Fernando Cortelini Meister
Páginas121-125
121
MÚSICA Y DERECHO:
LA CANCIÓN “CÁLICE”, DE CHICO Y GIL,
COMO INSTRUMENTO DEL PROCESO
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
EN LA DISCIPLINA DE HERMENÉUTICA JURÍDICA1
LUIZ FERNANDO CORTELINI MEISTER
Abogado y Profesor de Derecho
Universidade do Contestado
DOI: 10.14679/1518
El presente trabajo versa sobre el estudio de caso en la utilización de la canción Cálice, de
Chico Buarque y Gilberto Gil, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina de
Hermenéutica Jurídica, en la Universidade do Contestado, Campus de Mafra, Santa Catarina,
Brasil.
Frente a la necesidad de atraer a los alumnos del Grado en Derecho hacia el debate serio y
comprometido de la teoría básica de la Hermenéutica Jurídica, se buscaron caminos
alternativos a la metodología usual de aulas expositivas basadas exclusivamente en doctrinas
jurídicas. En efecto, tal propuesta fue llevada a la práctica en el segundo semestre de 2017, con
base en los vínculos del Derecho y las Artes descubiertos a través de Jerome FRANK, Lênio
STRECK, Amanda MUNIZ y tantas otras personas. Las percepciones acerca de la experiencia
desarrollada y aplicada se vieron notablemente potenciadas a raíz del inicio del curso de Máster
en Cultura Jurídica en la Universitat de Girona (España), especialmente con los Profesores
José María Pérez Collados y Ricardo Rabinovich-Berkman. Estos profesores pudieron
confirmar la idea de que el proceso de enseñanza del Derecho no necesita pautarse por
estructuras rígidas y arcaicas, sino por actividades innovadoras, incluso, desafiantes.
Tras abordar los temas esenciales para la inmersión en la disciplina, en las principales
escuelas, y llegar a la visión crítica de la teoría de la Hermenéutica Jurídica, especialmente por
la construcción de Friedrich Carl Von SAVIGNY acerca de los métodos de interpretación
desvinculándola como sinónimo de hermenéutica, la idea inicial era ofrecer a los estudiantes
la posibilidad de ser ellos mismos intérpretes de algo a través de los instrumentos analizados
por SAVIGNY.
1 Traducción del portugués a cargo de Cristina Alonso Salgado, Profesora Ayudante Doctora de Derecho Procesal
en la Universidad de Santiago de Compostela.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR