El arte del bordado y el derecho a la igualdad: el papel del sufragismo

AutorLidia Gil Otero
Páginas178-182
178
EL ARTE DEL BORDADO Y EL DERECHO A LA IGUALDAD:
EL PAPEL DEL SUFRAGISMO
LIDIA GIL OTERO
Personal Investigador en Formación (FPU)
del Área de Derecho del Tra bajo y la Seguridad Social
Universidade de Santiago de Compostela
Has the pen or the pencil dipped so deep in the blood of the human race as the needle?1
(Olive SCHREINER)
DOI: 10.14679/1529
1. INTRODUCCIÓN
A partir del Renacimiento y durante los siglos XIX y XX, el bordado se convirtió en una
parte esencial de la educación de las niñas y mujeres de las clases medias o altas. El desempeño
de estas labores no sólo diferenciaba la educación femenina de la masculina. Según sus
defensores, era empleado a su vez como un instrumento dirigido a que las mujeres enfatizasen
virtudes “estrictamente femeninas” como la paciencia, la tranquilidad o la calma. Así, en
principio, lograrían estar preparadas para la domesticidad.
Razones como las anteriores llevaron a que la literatura popular trivializase las tareas de
bordado realizadas por las mujeres, llegando a considerarlas incluso sujetas a una vida de
inanición intelectual. No obstante, muchas mujeres encontraron en el bordado una vía de escape
y una esfera de creación, satisfacción y expresión que podían emplear para dar luz a sus
sentimientos, pensamientos e influencias morales más escondidas2.
En línea con lo anterior, la enseñanza totalmente estereotipada del bordado fue
aprovechada por el movimiento sufragista británico del siglo XX, a través de un nuevo uso
“subversivo” de sus agujas3. La utilización del bordado en las campañas de lucha por el voto
de las mujeres consiguió alcanzar a lo largo del tiempo sus dos grandes objetivos: identificar
sus reivindicaciones con una “identidad femenina” que se ponía en entredicho, para ganar así
1 SCHREINER, Olive, Fr om Man to Man; or Perhaps Only, T.F. Unwin, ltd., Londres, 1926, p. 323.
2 MCLEAN WARD, Barbara, “Book Reviews: Rozsika Parker. The Subversive Stitch: Embroidery and the
Making of the Femenine”, Winterthur Por tfolio, volumen 23, número 2/3, 1988, pp. 194 y 195.
3 Esta expresión titula la obra por excelencia que ha estudiado el uso y la manifestación crítica del arte del bordado,
con una especial mención a la ideología de género. Véase, en concreto, PARKER, Rozsika, The Subversive Stitch:
Embroidery and the Making of the Femenine, Women’s Press, Londres, 1984.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR