Los derechos de los músicos en tiempos de COVID-19

AutorJulia Ammerman Yebra
Páginas139-144
139
LOS DERECHOS DE LOS MÚSICOS
EN TIEMPOS DE COVID-19
JULIA AMMERMAN YEBRA
Doctora en Derecho por la
Universidade de Santiago de Compostela
DOI: 10.14679/1521
1. INTRODUCCIÓN
En las siguientes líneas se darán unas pinceladas sobre algunas de las medidas jurídicas,
económicas y sociales adoptadas en España durante la pandemia de la COVID-19 para paliar
la situación económica en la que quedaron muchos músicos que vieron cómo su forma de vida
se desmoronaba por completo1. La celebración de conciertos, eventos que necesitan del público
para su existencia, chocaba frontalmente con las recomendaciones sanitarias sobre evitar todo
lo posible el contacto cercano entre personas no convivientes, por lo que muchos músicos se
vieron obligados a suspender sine die su actividad. Todavía hoy, en abril de 2021, una gran
mayoría no ha podido retomarla.
Debemos matizar que, cuando decimos que han tenido que paralizar su actividad, nos
referimos a su actividad remunerada. Y es que es indiscutible que la gran mayoría de los
músicos ha seguido deleitándonos, en especial durante los peores períodos del confinamiento,
con sus altruistas interpretaciones, ya fuese de forma online, ya desde el balcón de su casa o
desde el patio de un hospital. La música contribuyó, así, a paliar el estado mental de abatimiento
que una situación de aislamiento hospitalario o domiciliario conlleva para la población. Quizá
fue premonitoria la OMS en este sentido: en 2019 recomendó incluir el arte y la cultura en los
sistemas sanitarios, debido a los probados beneficios que tiene, por ejemplo, la reproducción
de música durante un preoperatorio, que reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial2.
1 Mi agradecimiento infinito a Diego Barbazán, Mano Pereira, y organizado res del Festival Castañazo Rock. Sus
valiosos testimonios, entrelazados a lo largo de esta breve contribución, no solo ponen nombre propio a las
consecuencias económicas que esta crisis sanitaria les acar reó, sino que dan ejemplo de resiliencia y, sob re todo,
brillantez en el ejercicio de la profesión y gestión musical. Gracias también a Cristina Alonso, Marta Otero, Ana
Rodríguez y Almudena Valiño: ellas saben el porqué.
2 Informe de la Organización Mundial de la Salud: FANCOURT, Daisy y FINN, Saoirse, Health Evidence Network
synthesis report 67. What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review,

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