«Vestra salus nostra salus». Ejército, religión y culto imperial a partir de la legislación militar de Constantino I

AutorÁlex Corona Encinas
Cargo del AutorUniversidad de Valladolid
Páginas987-1002
«VESTRA SALUS NOSTRA SALUS».
EJÉRCITO, RELIGIÓN Y CULTO IMPERIAL
A PARTIR DE LA LEGISLACIÓN MILITAR
DE CONSTANTINO I
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Universidad de Valladolid
1. INTRODUCCIÓN
La figura del emperador Constantino I (reg. 306-337) ha sido objeto de una no-
table atención en los estudios especializados en torno a diversas perspectivas de su
gobierno y de su personalidad misma. Dentro de la significación ostentada por el
ejército romano en época imperial y, en particular, durante la Tardoantigüedad, el
principado de Constantino no es una excepción. De este modo, a lo largo del man-
dato de Constantino se promulga un elevado número de constituciones imperiales,
referentes a cuestiones como la ordenación del estamento militar y elementos afines,
como el de los veteranos militares. Esta circunstancia evidencia nuevamente el ca-
rácter intervencionista de Constantino y su decidida implicación en la parcela legis-
lativa, pero, al mismo tiempo, manifiesta el interés del poder imperial por el ejército
como una institución sociopolítica de gran importancia en el contexto tardorroma-
no, como ya se ha expresado.
Por ello, hemos de comenzar advirtiendo una vez más sobre la necesaria recons-
trucción del Derecho administrativo romano, tarea en la que deben resaltarse los es-
fuerzos liderados por el Prof. Antonio Fernández de Buján, a la hora de desarrollar la
dogmática propia de un campo que, indudablemente, puede contribuir al esclareci-
miento de cuestiones ya atendidas por los especialistas en la Antigüedad romana, así
como a la reflexión propia de cuestiones jurídicas actuales 1. A día de hoy, no puede
1 A partir de esta línea de investigación, han visto la luz un estimable número de tesis doctora-
les, publicaciones cientícas, foros especializados y proyectos de investigación, desarrollados bajo el
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sino aceptarse que no solo el ámbito iusprivatístico de los ordenamientos jurídicos
europeos se encuentra bajo el marcado influjo de la tradición romanística, sino que
como señala el Prof. Fernández de Buján, «la influencia del Derecho Público Romano
en la Historia de Europa es también continuada en el tiempo» 2. Es aquí donde ha de
apuntarse el valor de las disposiciones legislativas imperiales como una de las claves
para profundizar en la comprensión del poder imperial y su relación con la religión
en la Antigüedad Tardía. Por lo que a Constantino atañe, su abundante producción
legislativa, junto con la profusión de fuentes de variada naturaleza, se erigen como
un eje capital para reflejar el avance de incipientes corrientes ideológicas durante este
periodo.
En cuanto al extenso debate sobre el papel de la religión como elemento de le-
gitimación en el gobierno de Constantino y acerca de su peculiar relación personal
con el cristianismo, no son pocos los trabajos que han abordado dichas cuestiones
desde una perspectiva general, si bien se percibe una carencia de estudios en los que
se pongan en relación el ejército y la religión en un marco iuspublicista, a pesar de
que la regulación de aspectos como el estamento militar o la cuestión religiosa ha-
yan sido debidamente atendidos por los tratadistas de la esfera iushistórica. En este
punto, es obligada la referencia a CTh 7.20.2 3, constitución imperial de época cons-
tantiniana que pone de relieve sugestivos matices referentes a la dimensión pública
de la religión. Por su distintiva naturaleza formal, la disposición precitada sirve para
ejemplificar el estrecho vínculo existente entre religión y ejército como dos de los
pilares fundamentales para el poder político, circunstancia patente con anterioridad
a la llegada de Constantino al solio imperial.
Así, diversos especialistas de renombre han abordado la “conversión” de Cons-
tantino al cristianismo, sus inquietudes religiosas y el efecto sobre su imagen política
con diversas metodologías y resultados. Entre otros, el historiador helvético Jacob
Burckhardt se aproximó a la figura de Constantino desde un prisma político. Para al-
pórtico de una destacada Escuela de Derecho romano, impulsada por el Prof. Antonio FERNÁNDEZ
DE BUJÁN. Entre sus abundantes contribuciones al respecto, mencionamos FERNÁNDEZ DE BU-
JÁN, Antonio, Derecho Público Romano, 24ª ed., omson Reuters–Civitas, Cizur Menor, 2021; FER-
NÁNDEZ DE BUJÁN, Antonio, «Sistematización y reconstrucción dogmática del derecho adminis-
trativo romano», Revista General de Derecho Romano, 30, 2018; FERNÁNDEZ DE BUJÁN, Antonio,
«Derecho administrativo romano: instituciones, conceptos, principios y dogmas», Revista General de
Derecho Romano, 20, 2013.
2 FERNÁNDEZ DE BUJÁN, Antonio, «Tradición romanística», Revista General de Derecho Ro-
mano, 36, 2021, p. 2.
3 Acerca de este precepto, cf. CORONA ENCINAS, Álex, «Legislación relativa a los veteranos
militares durante el principado de Constantino I (306-337). Notas políticas, sociales y administrativas»,
Revista Universitaria de Historia Militar, 10/21, 2021, pp. 158-178; CONNOLLY, Serena, «Constantine
answers the veterans», en Scott McGILL, Cristiana SOGNO, Edward WATTS (eds.), From the Tetrarchs
to the eodosians: Late Roman History and Culture, 284-450 CE, Cambridge University Press, Cam-
bridge, 2010, pp. 93-114; MARCONE, Arnaldo, «A proposito di Codex eodosianus 7, 20, 2», Zeits-
chri für Papyrologie und Epigraphik, 70, 1987, pp. 225-228.

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