El Prof. Antonio Fernández de Buján y la creación de una nueva doctrina de interpretación histórica: el marco jurídico de la arqueología clásica

AutorRocío A. Fernández Ordás
Cargo del AutorHistoriadora y arqueólogo
Páginas1003-1013
El Prof. aNToNIo fErNáNDEz DE buJáN
y la CrEaCIÓN DE uNa NuEva DoCTrINa
DE INTErPrETaCIÓN hIsTÓrICa:
El MarCo JurÍDICo DE la arQuEoloGÍa ClásICa
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Historiadora y arqueólogo
Me gustaría empezar agradeciendo a la organización de estas Jornadas Roma-
nísticas la ocasión que me brindan de intervenir en ellas, teniendo en cuenta que en
principio, no parece haber nada más ajeno que mis estudios sobre fortificaciones de
la antigüedad leonesa, y más distantes aún podrían resultar aquí en La Laguna, una
ciudad que es patrimonio de la Humanidad precisamente por su singularidad al ser
una ciudad colonial que carece de murallas…
Pero mi presencia hoy en este acto académico para celebrar la concesión del Re-
conocimiento como Doctor “Honoris Causa” de mi queridísimo maestro, está justi-
ficada plenamente, y constituye además un honor declararme discípula suya, a pesar
de ser historiadora y arqueólogo. Su sabiduría, consejo y valioso ejemplo no han sido
únicamente consagrados a los estudiosos de la Ciencia Jurídica. Como ha resaltado el
Dr. Antonio Palma, cualquier investigador necesita tres cosas: un maestro, paciencia
y estudio. Y ese maestro en mi caso, es el profesor D. Antonio Fernández de Buján.
De su mano, y sin ser ese un objetivo previamente fijado, el Derecho Administrativo
Romano se ha convertido en el nuevo bastión de la interpretación histórica al ser el
marco jurídico imprescindible para una correcta valoración de los hallazgos arqueo-
lógicos. Esta escuela de Interpretación Arqueológica, iniciada gracias a su apoyo a
mi investigación doctoral, va tomando impulso desde la Universidad Autónoma de
Madrid y del Instituto de Ciencias de la Antigüedad.
Y antes de entrar en materia, agradecer también sus valiosas aportaciones a mis
investigaciones por parte de algunos de sus discípulos, que han ejercido amablemen-
te de mentores: los profesores Juan Miguel Alburquerque Sacristán y Juan Alfredo
Obarrio Moreno. De boca de este último, el profesor Obarrio Moreno, hemos es-

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