Retos constitucional-penales en la lucha contra la corrupción en el contexto de la globalización

AutorJuan José Romero Abolafio
Cargo del AutorProfesor Sustituto Interino Universidad de Granada
Páginas397-415
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LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN:
RETOS CONSTITUCIONALES Y PENALES 1
J J R A
Profesor Sustituto Interino
Universidad de Granada
I. INTRODUCCIÓN
La relevancia del problema de la corrupción y su considerable entidad consti-
tuye un leitmotiv de la literatura científica que frecuentemente plantea evidencias en
diferente sentido. A modo de ejemplo, resultan alarmantes las estimaciones sobre
su impacto económico, entre otras, el Fondo Monetario Internacional ha apuntado
que los sobornos suponen un coste anual entre 1,5 y 2 trillones de dólares, cuantía
que implica aproximadamente el 2% del PIB global 2.
Prima facie, son llamativos sus efectos perniciosos sobre la eficiencia del sec-
tor público 3; empero, trascendiendo esta visión, resulta interesante una lectura de
esta preocupante situación al trasluz del «Estado social y democrático de Derecho» 4; des-
de este punto de vista, son particularmente ilustrativas las siguientes palabras de
M C, que se refiere a este fenómeno como: «El monstruo social de las
mil cabezas llamado corrupción se ha adaptado perfectamente a las más heterogé-
neas formas y maneras de convivencia ciudadana. Es permanente en el tiempo, uni-
versal en cuanto a su presencia y desarrollo, aparece igual, sin atención a los regíme-
nes políticos existentes en los diversos países –obviamente el control y las respuestas
1 El presente trabajo ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Investigación
del Ministerio de Ciencia e Innovación «Transparencia, control de la gestión pública y res-
puestas jurídico-penales en relación a la corrupción privada» (PID2019-110864GB-I00/
AEI/10.13039/501100011033). Investigador Principal: Dr. Lorenzo MORILLAS CUEVA.
2 Según apunta el Informe, estas cifras proceden de una extrapolación realizada por Da-
niel Kaufmann a partir de un estudio previo realizado por el mismo autor. Fondo Monetario Inter-
nacional: «Corruption: costs and mitigation strategies», SDN/16/05, 2016, p. 5.
3 Entre otros, apunta esta cuestión el Informe “Análisis de la contratación pública en Espa-
ña: Oportunidades de mejora desde el punto de vista de la competencia” (PRO/CNMC/001/15)
desarrollado en el marco de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia,
4 Por todos: L G, V.: «Por qué la corrupción no se castiga», Política Comparada,
núm., 2, 2011, p. 5.
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son más cuidadas en los sistemas democráticos; en verdad, también, sin especial
éxito y poniendo, a veces, en peligro la propia credibilidad de dicha estructura–, no
está afecto o integrado en una determinada ideología, pero convive, como oculta
amante, con la mayoría de ellas, sobre todo con las que alcanzan poder, es aliado
fiel del neocapitalismo voraz y desmesurado, enamora a tipologías de personas muy
diferentes en cuanto a su status social» 5.
Por tanto, la corrupción presenta una naturaleza compleja y adaptativa, evolu-
cionando conforme a los cambios en el marco de referencia, tanto estructuralmente
como, en su caso, ante posibles cambios emergentes. Es el caso de la situación gene-
rada por la pandemia de la COVID-19, que ha generado un nuevo marco de compe-
tencia en torno a la obtención de recursos considerados esenciales, que exige una ges-
tión dinámica y rápida de los fondos públicos más proclive al desarrollo de prácticas
de corrupción 6; en este contexto, estas conductas perjudiciales han supuesto un obs-
táculo a la reacción óptima por parte de los poderes públicos ante esta crítica situa-
ción mundial, así como cabe columbrar que se ralentizará la necesaria recuperación
a nivel mundial; en consecuencia, es necesario focalizarse sobre los protocolos de las
estructuras de control y rendición de cuentas en situaciones de emergencia, de forma
que no queden en entredicho elementos tan nucleares al servicio de la democracia
en situaciones tan críticas como las acaecidas en el marco de la pandemia 7.
Desde la óptica de la corrupción en el ámbito de los negocios, el legislador ha
expresado recientemente que la situación crítica generada por la pandemia exige
un refuerzo de las garantías de los derechos de los ciudadanos y los principios en tor-
no a los valores constitucionales 8. Este enfoque también está presente en el recien-
te Informe «Connecting the business and human rights and the anti-corrupcion agendas»
(A/HRC/44/43), de 17 de junio de 2020, desarrollado en el marco del «Grupo de
Trabajo sobre asuntos de derechos humanos y corporaciones transnacionales y otras
empresas de negocios», del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; di-
cho documento explora la interconexión entre las coordenadas básicas que orien-
tan los negocios y los derechos humanos, así como los ejes esenciales de actuación
en la lucha contra el problema de la corrupción en este contexto. Además, destaca
la importancia de un enfoque preventivo para combatir estas conductas y la necesi-
dad de promover prácticas empresariales responsables como vía para la protección
de los derechos humanos y la implementación de mecanismos anticorrupción, que
operen sinérgicamente de cara al desarrollo de políticas coherentes.
Este trabajo aborda someramente la importancia del fenómeno de la globaliza-
ción en la articulación de la lucha contra la corrupción y, en especial, su impacto
5 M C, L.: «Introducción», en M C, L. y S L, J.M.
(Eds. lits.): Urbanismo y corrupción política. Una visión penal, civil y administrativa, Dykinson, Madrid,
2013, p. 2.
6 R-A, S.: «Corrupción y COVID-19», EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legali-
dad, núm., 20, 2021.
7 J-D, M.J.: «La lucha internacional contra la corrupción. Un frente abierto»,
Cuadernos de Política Criminal, núm., 135, 2021, p. 39.
8 Real Decreto 1150/2021, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia de Se-
guridad Nacional 2021.

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