Planificación integrada de la etapa de consultas y el proceso quirúrgico mediante un modelo de programación lineal entera

AutorMª Ángeles Ramírez Rojas/Víctor Fernández-Viagas/José Manuel Molina-Pariente
Cargo del AutorUniversidad de Sevilla, España/Hospital Universitario Virgen del Rocío, España
Páginas1313-1336
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CAPÍTULO 61
PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE LA ETAPA DE
CONSULTAS Y EL PROCESO QUIRÚRGICO MEDIANTE
UN MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA
Mª ÁNGELES RAMÍREZ ROJAS
VÍCTOR FERNÁNDEZ-VIAGAS
Universidad de Sevilla, España
JOSÉ MANUEL MOLINA-PARIENTE
Hospital Universitario Virgen del Rocío, España
RESUMEN
Hoy en día los centros hospitalarios se ven sometidos a una gran presión debido a
una demanda creciente de sus servicios, que les obliga a una mejora constante en su
eficiencia, garantizando la calidad asistencial de sus pacientes. En concreto, en la
actualidad, el crecimiento de listas de espera quirúrgicas como consecuencia del
parón asistencial provocado por la pandemia de la COVID-19. En la práctica, la
mayoría de estas decisiones se toman de acuerdo con la experiencia de los decisores,
sin apoyarse en sistemas avanzados de decisión. Es fundamental el diseño y desarrollo
de métodos de optimización que den flexibilidad al sistema para dar respuestas rápi-
das a entornos muy variables.
Este trabajo aborda el problema de planificación de la etapa de consulta y el proceso
quirúrgico en un hospital. Tradicionalmente, el problema es abordado en dos etapas:
la primera etapa consiste en establecer, para un conjunto de pacientes en lista de
espera de consulta, una fecha disponible en la que serán atendidos en una consulta;
mientras que la segunda etapa asigna a un conjunto de pacientes una fecha y un
quirófano adecuado para realizar la intervención, la cual se realizará por el mismo
cirujano que lo atendió en la etapa de consulta.
El objetivo de esta contribución es optimizar de manera integrada la planificación de
la etapa de consulta y el proceso quirúrgico. La función objetivo establecida trata de
atender a los pacientes cumpliendo con los plazos de respuesta máximo establecidos,
en base a la prioridad clínica de la intervención, por los sistemas de salud, minimi-
zando la diferencia entre el tiempo de espera y el plazo de respuesta (tardanza total).
En este trabajo, se resolverá el problema de optimización a través de un método
exacto. Para ello, como principal contribución, se ha diseñado y desarrollado un
modelo de programación lineal entera cumpliendo con las restricciones y limitacio-
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nes impuestas por el problema, que ha sido programada en C# y resuelto mediante el
software de optimización Gurobi.
El modelo se ha ejecutado en un banco de pruebas compuesto por 320 instancias.
De este análisis, se puede concluir un buen funcionamiento del modelo para los
tamaños de problema generados. El porcentaje de optimalidad no alcanza el 4% y,
en general, se obtienen buenas soluciones factibles con una holgura cercana al 0%.
También se aprecia una clara influencia del parámetro encargado de limitar la movi-
lidad de los cirujanos, resultando ser un factor determinante a la hora de encontrar
soluciones óptimas y buenas soluciones factibles. Tras este estudio se puede concluir
que el modelo, si bien es capaz de encontrar soluciones muy buenas en tiempos
razonables, no es capaz de encontrar el óptimo, o incluso alguna solución factible
para ciertas instancias, a medida que se incrementa el tamaño del problema.
Finalmente, una línea de futuro interesante podría consistir en el desarrollo de algo-
ritmos aproximados, que aporten soluciones buenas en un tiempo razonable para
resolver el problema real de un servicio quirúrgico de un hospital de referencia na-
cional
PALABRAS CLAVE
Investigación Operativa, Optimización, Programación lineal.
1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día los centros hospitalarios se ven sometidos a una gran pre-
sión debido a una demanda creciente de sus servicios, que les obliga a
una mejora constante en su eficiencia, garantizando la calidad asisten-
cial de sus pacientes (Fei et al., 2010). En la práctica, la mayoría de las
decisiones en este ámbito se toman de acuerdo con la experiencia de
los decisores, sin apoyarse en sistemas avanzados de decisión (Molina-
Pariente et al., 2015). Es fundamental el diseño y desarrollo de méto-
dos de optimización que den flexibilidad al sistema, para dar respuestas
rápidas a entornos muy variables.
Esta contribución estudia el problema de planificación de la etapa de
consulta y el proceso quirúrgico de un hospital a nivel operativo. Tra-
dicionalmente, el problema es abordado en dos etapas: la primera eta-
pa consiste en establecer, para un conjunto de pacientes en lista de
espera, una fecha disponible en la que serán atendidos en una consulta;
mientras que la segunda etapa asigna pacientes a una fecha y quirófano

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