Taller de flujo con permutación: evaluación computacional de reglas de despacho para diferentes objetivos

AutorTeresa Lo Coco/Carla Talens Fayos/Belen Navarro Garcia/Victor Fernandez-Viagas
Cargo del AutorUniversidad de Sevilla, España
Páginas1366-1396
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CAPÍTULO 63
TALLER DE FLUJO CON PERMUTACIÓN:
EVALUACIÓN COMPUTACIONAL DE REGLAS DE
DESPACHO PARA DIFERENTES OBJETIVOS
TERESA LO COCO
CARLA TALENS FAYOS
BELEN NAVARRO GARCIA
VICTOR FERNANDEZ-VIAGAS
Universidad de Sevilla, España
RESUMEN
Este capítulo se centra en el taller regular de flujo con la restricción de permutación
para la minimización de diferentes funciones objetivo. Debido a la complejidad del
problema (NP-hard), desde la segunda mitad del siglo XX se han propuesto cientos
de métodos aproximados en la literatura a fin de intentar resolver el problema de una
forma eficiente. Dentro de los cuales, las reglas de despacho son una de las opciones
más utilizadas, bien sea para inicialización de métodos más complejos o bien para
encontrar soluciones razonables en tiempos muy cortos. En este estudio, nos centra-
mos en éstas mediante la realización de una extensa evaluación computacional en la
que se comparan 160 reglas de despacho diferentes para cada una de las 12 funciones
objetivos más comunes de la literatura.
PALABRAS CLAVE
Programación de la producción, taller regular de flujo, flow shop, reglas de despacho,
makespan, tiempo de finalización total.
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1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, las industrias se enfrentan a un entorno altamente com-
petitivo y dinámico que les obliga a ser flexibles y responder rápida-
mente a los cambios del mercado. Para dichas industrias no es suficien-
te con ser competitivos en términos de coste o calidad (Sun et al.
2004), el tiempo también es un factor clave en muchos entornos:
transportes, comunicación, servicios e industrias de fabricación. Por
tanto, es importante reducir el tiempo de entrega y el tiempo de salida
al mercado para obtener una ventaja competitiva respecto a los compe-
tidores. En este contexto, la programación de la producción juega un
papel esencial en la etapa operativa de los sistemas de producción en
términos de rápida respuesta a los cambios del mercado y mejora del
rendimiento del sistema productivo. Se trata de un proceso de toma de
decisiones que existe en los entornos de producción y servicios logísti-
cos (Cortés & Onieva, 2011) y se puede definir como la asignación de
distintos recursos limitados a tareas durante un periodo de tiempo. La
programación de la producción es la última etapa del proceso comple-
to de toma de decisiones que engloba diferentes problemas tales como
la previsión de la demanda, la planificación de materiales, planificación
de la producción y la planificación de la producción y del personal.
Así, tras generar la previsión de la demanda, las capacidades producti-
vas y el plan de producción, la programación asigna recursos a lo largo
del periodo para producir los productos, englobando decisiones a corto
plazo en contraposición con las decisiones previas, que son a me-
dio/largo plazo.
La notación más utilizada para clasificar los problemas de programa-
ción de la producción es la propuesta por Graham et al. (1979). Esta
notación, ||, representa el entorno en el que se desarrolla el pro-
blema (), las características de los trabajos o restricciones () y la
función objetivo del problema (). Los entornos () más típicos en los
problemas de programación son: una máquina (single machine); má-
quinas paralelas (parallel machines); taller regular de flujo (flow shop);
taller de trabajos (job shop); y taller abierto (open shop). En este trabajo
nos centraremos en el taller regular de flujo (=). En este tipo de
taller, todos los trabajos tienen que ser procesados en todas las máqui-

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