La cultura organizacional para la innovación social

AutorMaría Eugenia Clouet
Cargo del AutorUniversidad de Navarra, España
Páginas1750-1777
1750
CAPÍTULO 80
LA CULTURA ORGANIZACIONAL PARA LA
INNOVACIÓN SOCIAL
MG. MARÍA EUGENIA CLOUET
Universidad de Navarra, España
RESUMEN
Este trabajo estudia la innovación social (IS) en el contexto del análisis del valor de la
empresa en la sociedad y su tipo de propósito. Para ello, se analizan los conceptos de
innovación, modelos organizacionales y cultura corporativa; todos ellos, desde un
enfoque humanista. La principal contribución es el diseño de un marco teórico que
permite definir las características de la cultura organizacional (CO) más adecuada
para el desarrollo de actividades de IS y el papel de los factores clave para promover
dicha cultura. La implicación práctica más importante de esta investigación es que
una CO enfocada en la IS puede facilitar que las actividades surjan desde cualquier
área o miembro de la organización y no sólo desde las áreas de innovación y/o
desarrollo.
PALABRAS CLAVE
Innovación Social, Cultura Organizacional, Modelos Organizacionales.
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1. INTRODUCCIÓN
En el contexto marcado por la incertidumbre, la innovación aparece
como uno de los elementos para gestionar el impacto económico y
social del covid-19. No caben dudas que las empresas tienen un rol
preponderante en la solución de los problemas sociales, por eso aquí
afirmamos que abordar la Innovación Social (IS) desde la cultura or-
ganizacional (CO) como estrategia de sostenibilidad puede ser una
gran oportunidad para ellas.
El objetivo del trabajo fue diseñar un marco teórico que defina las ca-
racterísticas de la CO más adecuada para el desarrollo de actividades de
IS y el papel de los factores clave para promover dicha CO en las em-
presas.
Respecto a la metodología, realizamos una revisión de la literatura me-
diante una búsqueda manual en revistas claves de las principales bases
de datos que nos permitió examinar la IS en el contexto del análisis del
valor de la empresa en la sociedad y su tipo de propósito. Analizamos
los conceptos de innovación, modelos organizacionales y cultura desde
un enfoque humanista.
En cuanto a los resultados, la implicación práctica más importante es
que una CO enfocada en la IS puede facilitar que las actividades surjan
desde cualquier área o miembro de la organización y no sólo desde las
áreas de innovación y/o desarrollo. A nivel teórico logramos diseñar un
marco teórico que identifica qué CO facilita la IS en las empresas,
cuáles son los modelos organizacionales más adecuados, cómo deberían
ser los factores para promover una CO para la IS y la comunicación
como eje transversal que juega un papel esencial a la hora de promover
y difundir la IS en las empresas.
Con esta premisa, identificamos cinco factores clave para promover
una CO para la IS: misión/propósito organizacional, liderazgo, estruc-
tura, políticas de gestión de personal y el entorno. Estos factores pue-
den facilitar una CO con estas características o, por el contrario, pue-
den convertirse en una barrera para que la IS emerja y fluya dentro de
las empresas. Con esto vislumbramos que, si las empresas se deciden a
llevar adelante acciones de IS, teniendo en cuenta los factores de la

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