El arte de contar historias. Un nuevo camino para transmitir el derecho

AutorCecilia Rosado Villaverde/Clara Souto Galván
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos, España
Páginas1778-1793
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CAPÍTULO 81
EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS. UN NUEVO
CAMINO PARA TRANSMITIR EL DERECHO559
DRA. CECILIA ROSADO VILLAVERDE
DRA. CLARA SOUTO GALVÁN
Universidad Rey Juan Carlos, España
RESUMEN
El arte de contar Derecho nace de un grupo de innovación docente formado por
diferentes profesores y profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos que busca apli-
car el storytelling en nuestro sistema de docencia con el fin de poder acercar al alum-
nado el Derecho desde un ámbito menos formal, que a veces resulta tedioso, inten-
tando mostrar la importancia de dicha rama del conocimiento en su día a día más
allá del espacio circunscrito a las asignaturas y a las aulas.
La carga emocional de los relatos ha demostrado, a lo largo de los años, su éxito para
transmitir aquellos objetivos propuestos ya sea en la enseñanza, en los negocios, en
las empresas, en el marketing, en la publicidad o en el ocio. Creemos que poder
aplicar el storytelling a la docencia universitaria puede ayudar a mejorar no sólo la
manera de enseñar y comprender la materia, sino a que el alumnado aprehenda y
pueda interiorizar aquello que en un principio entiende que son conceptos útiles sólo
para aprobar un examen. Queremos abrir esa dimensión, conectando con el alumna-
do para que puedan visualizar la importancia del Derecho en su vida, no sólo profe-
sional, y más allá de la propia universidad.
Para ello es fundamental utilizar los diferentes medios de comunicación que tenemos
a nuestro alcance. La comunicación ha sufrido una revolución en las últimas décadas,
y su evolución nos debe servir para conseguir transmitir el objetivo propuesto en este
trabajo. Las plataformas y redes sociales utilizadas por nuestras y nuestros estudiantes
deben ser una herramienta útil y potenciadora del arte de contar el Derecho.
PALABRAS CLAVE
Storytelling, Derecho, Docencia, Redes Sociales, Participación, Alumnado.
559 Este capítulo trata sobre uno de los temas clave que trabajan las autoras dentro del Grupo
de Innovación Docente ARCODE, de la Universidad Rey Juan Carlos.
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Somos un relato que se alimenta de relatos,
(Núñez, 2007).
INTRODUCCIÓN
Los estudios en Derecho son históricamente uno de los más consolida-
dos y, desde el inicio de las universidades en Europa, se plantean como
una rama del conocimiento en la que profundizar. No obstante, ac-
tualmente, el profesorado se encuentra con frecuencia ante la misma
tesitura cuando imparte docencia. Esto es, las dificultades de aprendi-
zaje de la terminología jurídica, la necesidad de la mejora de la dialéc-
tica y oratoria jurídica y de comunicación oral y escrita en lengua nati-
va de los estudiantes. Y ello se agrava cuando se enseña o se explica el
Derecho en grados de otros ámbitos como son periodismo, criminolo-
gía, historia, economía o educación, entre otras. No podemos olvidar
la gran trasversalidad del Derecho. Todas ellas son cuestiones esencia-
les para el desarrollo posterior de las profesiones que se pueden ejercer
tras la etapa de estudios universitarios.
Las técnicas clásicas que suponen la lectura individual de textos jurídi-
cos, la consulta de diccionarios de terminología jurídica, la redacción
escrita e individual de caso prácticos que se resuelven en el aula y las
técnicas de oratoria han demostrado una limitación notable en los
resultados académicos, pues estos necesitan de la tutorización del pro-
fesorado para la mejora de estas habilidades y competencias. Estos mo-
dos tradicionales de “enseñar” o “contar” el Derecho suponen una
visión alejada del mundo actual, que redunda en un alejamiento y per-
cepción negativa del alumnado del estudio y aprendizaje de las Cien-
cias Jurídicas.
Por eso, buscamos, desde esta línea de trabajo iniciada, encontrar una
metodología que nos ayude a mejorar para acercar el Derecho al alum-
nado y que sientan y comprendan que muchas de las acciones que
desarrollan en su día a día tienen directa relación con lo que estudian
en el aula.

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