Los roles profesionales de las redes sociales desde la literatura académica y profesional

AutorMariché Navío-Navarro
Cargo del AutorUniversidad San Pablo-CEU, CEU Universities, España
Páginas1627-1649
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CAPÍTULO 75
LOS ROLES PROFESIONALES DE LAS REDES SOCIALES
DESDE LA LITERATURA ACADÉMICA Y PROFESIONAL
DRA. MARICHÉ NAVÍO-NAVARRO
Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities, España
RESUMEN
Desde la irrupción de la disciplina del social media marketing, han sido numerosos los
textos que han abordado las prácticas propias de los profesionales especializados en la
gestión de redes sociales. Así, desde finales de los años 2000, han proliferado las
obras que, por parte de la literatura académica y profesional, han abordado la defini-
ción de las funciones de roles como el community manager y el social media strategist.
Sin embargo, a pesar de algunos aspectos en común, no existe en términos generales
un consenso entre las competencias y habilidades que se determinan para cada uno
de ellos. A esta circunstancia se añade, además, que en algunas investigaciones que
versan sobre los requerimientos que, para los profesionales de la comunicación en
redes sociales, exigen las organizaciones, no hallamos un punto de encuentro entre las
observaciones de la literatura y lo que parece imperar en el mercado laboral.
Esta investigación tiene como objetivo analizar las competencias, tareas, funciones,
conocimientos y habilidades que la literatura tanto académica como profesional
atribuye a los principales perfiles laborales relacionados con la planificación y gestión
de estrategias de comunicación de marketing a través del canal de las redes sociales.
Para ello, se realiza un análisis de contenido de 85 publicaciones relativas al commu-
nity manager y 40 para el social media strategist o manager.
Tras el trabajo de campo, se determina que la mayoría de las obras que llevan a cabo
una delimitación de estos roles que atribuyen un enfoque más estratégico al social
media strategist y una orientación más operativa al community manager. Sin embargo,
se aprecia una delimitación idealista que no coincide con la demanda y estructura de
la mayoría de las organizaciones que forman el tejido empresarial e institucional de
países como España. Así, si bien la realidad impone una unificación de todas estas
funciones bajo un mismo perfil laboral, la literatura generalmente ofrece una distin-
ción muy definida. Junto a ello, la investigación recorre las plataformas cuyo manejo
se considera necesario para desempeñar estos trabajos, los conocimientos interdisci-
plinares atribuidos y las principales habilidades y tareas propias de ambos profesiona-
les.
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PALABRAS CLAVE
Redes sociales, community manager, social media strategist, competencias.
INTRODUCCIÓN
La situación del mercado laboral en el ámbito de la comunicación ha
cambiado drásticamente en los últimos años debido a la irrupción de
las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que ha
propiciado el nacimiento de nuevos tipos de empleo y prácticas profe-
sionales. La denominada Economía Digital531 demanda perfiles profe-
sionales cada vez más especializados (Ministerio de Industria, Energía y
Turismo, 2015). Siguiendo las indicaciones del primer informe sobre
Inserción Laboral de los Egresados Universitarios, nos encontramos en
el momento de la historia reciente en el que es más relevante conocer a
la perfección información veraz y contrastada sobre el empleo, la em-
pleabilidad y la inserción en el mercado laboral de los titulados univer-
sitarios (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte & Conferencia
de Consejos Sociales, s.f.).
La escuela de negocios INESDI publicó en abril de 2016 la 4º edición
del Estudio Anual sobre las Profesiones Digitales que más se demandan.
En él se hace referencia a varias profesiones dentro de las cuales el co-
nocimiento profundo de la comunicación estratégica a través de redes
sociales es necesario (INESDI, 2016):
531 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2015) define la Economía Digital como el
resultado de la capacidad disruptiva que el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) está produciendo en todos los sectores de la economía y en todas las
actividades sociales y personales. Las aplicaciones, los procesos, los contenidos y entes
digitales, así como los servicios asociados, influyen en la economía real, ofreciendo una
plataforma global en la que las personas, las entidades virtuales y las organizaciones
interactúan, se comunican, colaboran y buscan información, obligando a las mismas a definir
nuevas estrategias y formas de competir.

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