Oferta de alquileres turísticos en la ciudad de Sevilla: auge y características

AutorMiguel Ángel Solano Sánchez/Luis Javier Cabeza Ramírez/Francisco José Rey Carmona
Cargo del AutorUniversidad de Córdoba, España
Páginas1424-1450
1424
CAPÍTULO 65
OFERTA DE ALQUILERES TURÍSTICOS EN LA CIUDAD
DE SEVILLA: AUGE Y CARACTERÍSTICAS
DR. MIGUEL ÁNGEL SOLANO SÁNCHEZ
DR. LUIS JAVIER CABEZA RAMÍREZ
DR. FRANCISCO JOSÉ REY CARMONA
Universidad de Córdoba, España
RESUMEN
El turismo es un factor clave de la econoa de la ciudad de Sevilla. Factores intrín-
secos, tales como el disfrute de diversos tipos de experiencias (culturales, gastronómi-
cas y deportivas, entre otras), la aparición de la ciudad en series de éxito mundial
como “Juego de Tronos”, así como factores extrínsecos -en especial el auge de los
vuelos low-cost, la Primavera Árabe y el incremento de una clase media-alta en países
emergentes- han supuesto una revolución en el sector turístico de la ciudad y concre-
tamente han provocado la irrupción de nuevas modalidades de alojamientos. El
propósito de este estudio es analizar la evolución y la composición actual del sector
de alquileres turísticos (Apartamentos Turísticos –AT– y Viviendas con Fines Turís-
ticos –VFT–) en el municipio sevillano, profundizando en factores como su catego-
ría, localización, tamaño, amenidades y precio.
PALABRAS CLAVE
Alquileres turísticos, Apartamentos Turísticos, Viviendas con Fines Turísticos, Tu-
rismo, Sevilla.
1425
INTRODUCCIÓN
Sevilla es la cuarta ciudad más poblada de España, sólo por detrás de
Madrid, Barcelona y Valencia (INE, 2017), así como la capital de An-
dalucía y ciudad con mayor tamaño poblacional del sur de España. El
turismo juega un papel muy importante dentro de la economía sevilla-
na. El consistorio (Barba 2017, agosto 13) trabaja con datos que desta-
can un peso del sector turístico del 17% sobre el PIB total del munici-
pio, frente al 11,7% a nivel nacional (INE, 2017a) y el 13% a nivel
andaluz (INE, 2017b). Este sector ha tenido además una evolución
muy positiva en los últimos cinco años, desde aproximadamente dos
millones de visitantes en 2013 a alcanzar casi los tres millones de visi-
tantes en la ciudad en 2017 (Centro de Datos Turísticos del Ayunta-
miento de Sevilla, 2017).
Según el lugar de procedencia, el número de viajeros alojados provinie-
ron mayoritariamente del extranjero (1.681.301) frente a los
1.226.453 de España. Los principales visitantes internacionales llega-
ron de países como Francia (209.900), EEUU (187.475), Italia
(175.804), Reino Unido (148.286) y Alemania (98.281). El grado de
ocupación general para 2017 se situó en el 69,72%, con una estancia
media total de 2,03 días por persona (Centro de Datos Turísticos del
Ayuntamiento de Sevilla, 2017).
Sevilla se encuentra en un momento especialmente importante a nivel
turístico, siendo la tercera ciudad más visitada de España por turistas
nacionales y la cuarta por turistas internacionales (INE, 2018). Ade-
más de ello, la prestigiosa guía Lonely Planet, eligió a esta ciudad como
la número 1 para visitar en 2018, a través de su publicación Best in
Travel 2018 realizada en octubre de 2017 (Lonely Planet, 2017); y en
abril de 2018, la organización internacional del sector turístico WTTC
anunciaba a Sevilla como sede de la próxima cumbre mundial organi-
zada por esta institución celebrada los días tres y cuatro de abril de
2019 (WTTC 2018, abril 19).
A nivel intrínseco, esto es consecuencia de la amplia oferta turística de
la que dispone la ciudad, comprendiendo numerosas facetas. En la
monumental, se encuentran multitud de ejemplos, como son la Cate-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR