Panorama y contexto del emprendimiento juvenil en España

AutorIsabel Iniesta-Alemán/Paloma Y. Gonzalez Torralba/Nuria Iniesta-Alemán
Cargo del AutorUniversidad Internacional de la Rioja/MarketReal Consultores, S.L./Universidad de Zaragoza
Páginas1727-1749
1727
CAPÍTULO 79
PANORAMA Y CONTEXTO DEL
EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN ESPAÑA
ISABEL INIESTA-ALEMÁN
Universidad Internacional de la Rioja
PALOMA Y. GONZALEZ TORRALBA
MarketReal Consultores, S.L.
NURIA INIESTA-ALEMÁN
Universidad de Zaragoza
RESUMEN
Según la definición del profesor Joseph Shumpeter (1996) la función de los empren-
dedores es reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una inven-
ción o una posibilidad técnica aún no probada con el objetivo de generar tanto un
nuevo producto servicio como uno viejo presentado de una nueva manera. También
es el proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo, o reorganizar una
industria.
El emprendimiento se reconoce como un camino complementario a la creación de
empleo por cuenta ajena en el crecimiento de cualquier economía. Una de las pocas
consecuencias positivas de la pandemia es el reforzado interés de los jóvenes por
emprender su propio negocio. Actitudes y comportamientos que se aprecian habi-
tualmente en los segmentos más jóvenes de la población como son la creatividad, la
capacidad para la asunción de riesgos, la resiliencia, la curiosidad y la flexibilidad son
factores que también están asociados al concepto de emprendimiento (United Na-
tions, 2020).
Tras cinco años (2012 al 2018) de la puesta en marcha la Garantía Juvenil (Euro-
pean Commision, 2020) el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estu-
dian ni trabajan ha pasado del 13,2% al 10,3%. Según se aprecia en la ficha de Es-
paña el desempleo juvenil Fuente especificada nolida., tras un fuerte incremento
en la crisis de 2008 que llegó a un pico del 55.5% en 2013, descendió en 2018 hasta
el 32.5%.
Entre los objetivos e instrumentos declarados por el Gobierno de España (España
Digital 2025, 2020, pág. 55) está la “potenciación de los instrumentos de financia-
ción pública al emprendimiento digital y a las PYMEs mediante la creación de un
fondo público-privado que, junto con fondos privados, invierta en PYMEs y en
startups tecnológicas con alto potencial de crecimiento y creación de empleo”. Inicia-
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tivas como la Garantía Juvenil y herramientas como el programa “Vives, Aprende y
Emprende” de Acción contra el Hambre, cofinanciado por el Fondo Social Europeo
y la Fundación Incyde, o programas experimentales como ‘Construyendo empleo’ o
‘Metalízate’ como planes para la mejora de la empleabilidad joven del Gobierno
aragonés y otras instituciones privadas y ONGs, facilitan la transición de los estudios
al empleo, refuerzan la integración de la juventud, impulsando su inserción social
gracias al emprendimiento.
Nos planteamos, como hipótesis de esta investigación, si ese descenso conjunto que
se observa tanto en el grupo de población que se ha dado en denominar NINI’s y en
el nivel de desempleo juvenil se debe, al menos en parte a un incremento en el em-
prendimiento juvenil.
Se realizó una investigación documental de fuentes de información científicas y pro-
fesionales que obtuvo como resultado principal la detección de un incremento en el
interés de los jóvenes por el emprendimiento, en muchos casos buscando el autoem-
pleo y en otros motivados por el emprendimiento social.
PALABRAS CLAVE
Jóvenes, emprender, economía, autoempleo, innovación, empresa
1. INTRODUCCIÓN: REPERCUSIONES DEL ENTORNO
Tras la última gran crisis económica, la del 2008, los diferentes go-
biernos han invertido grandes sumas de fondos públicos y todo tipo de
recursos en los programas de promoción del emprendimiento y el au-
to-empleo. En la reforma laboral española del año 2012 se contempla-
ron, específicamente, medidas de apoyo a la contratación indefinida
por parte de los emprendedores de jóvenes en situación de desempleo
de larga duración. Este contrato, con duración de prueba en un año y
sin derecho a indemnización, precarizaba (Manzanera-Román, 2018)
el trabajo de estos empleados al mismo tiempo que facilitaba su con-
tratación por parte de los emprendedores al eliminar un posible costo
en el caso de que esa relación laboral hubiese de terminar por cualquier
motivo. Asimismo, la legislación española hace especial mención a la
necesidad del apoyo público al emprendimiento como empleo autó-
nomo (Fajardo García, 2017) en aquellas personas con algún tipo de
discapacidad.
Sin embargo, cualquier apoyo al emprendimiento no sería efectivo “sin
una modificación en el interés empresarial de los jóvenes, como un

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