Nuevo perfil competencial requerido a los graduados en marketing en el mercado industrial español

AutorJorge García Martín/Lázaro Echegray
Cargo del AutorCámarabilbao University Business School, España
Páginas1487-1512
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CAPÍTULO 68
NUEVO PERFIL COMPETENCIAL REQUERIDO
A LOS GRADUADOS EN MARKETING EN EL
MERCADO INDUSTRIAL ESPAÑOL
DR. JORGE GARCÍA MARTÍN
DR. LÁZARO ECHEGRAY
Cámarabilbao University Business School, España
INTRODUCCIÓN
Los cambios profundos, rápidos y constantes a los que se ve sometida
la empresa en los últimos años están condicionado todas sus estrate-
gias, y muy especialmente las derivadas del marketing.
Consecuencia de un entorno cada vez más complejo, más dinámico y
más “líquido”, en términos de Bauman (2005), las empresas deben
elegir los mejores escenarios donde competir sometidas a un creciente
grado de incertidumbre. A esto se le suman otros factores no menos
relevantes como la incesante globalización, la irrupción de las nuevas
tecnologías o más en concreto el reciente impacto que la cuarta revolu-
ción industrial está teniendo sobre la industria (Ventura, J., 2013);
(Sheveleva, A; Tyaglov, S.; Khaiter, P., 2021).
Todos estos cambios han originado una serie de oportunidades, siendo
una de las más evidentes la internacionalización, la cual está tendiendo
una consecuencia directa y positiva en las exportaciones españolas, al
incrementarlas un 59 % en el periodo comprendió ente 2009 y 2019
(ICEX, 2020). De acuerdo con Manuera y Rodríguez (2012), la com-
petencia ha pasado a ser global y sin posibilidad de vuelta atrás en la
mayor parte de las actividades económicas. No en vano el total de em-
presas nacionales con actividad exportadora ha pasado de las 101.395
en 2008 (ICEX, 2010), a 209.223 en 2019 (ICEX, 2020).
Otro factor con importantes consecuencias también, éste de carácter
interno, es el referido a la cada vez más alta rotación del personal, tan-
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to por su impacto en la estructura de costes como en la pérdida de
knowhow (Heavey, Holwerda, & Hausknecht, 2013). La rotación de
los empleados es un tema ampliamente estudiado desde un punto de
vista multidisciplinar (DiPietro & Bufquin, 2018; Johnson & Yanson,
2018; Buttner & Lowe, 2017; Salin & Noterales, 2017). Así, los estu-
dios realizados al respecto vienen subrayando el impacto que las altas
tasas de rotación tienen sobre el rendimiento general de la empresa y
sobre el día a día en particular; algo que amenaza la supervivencia de
muchas de ellas (Alola, Avci & Ozturen, 2018; Brymer & Sirmon,
2018; Beach, Brereton & Cliff, 2003).
Teniendo en cuenta todos estos factores, y cómo están afectando a la
empresa, la pregunta que se hace la investigación es cómo se ven afec-
tadas las estrategias de marketing, y más concretamente el conjunto de
habilidades o competencias requeridas por la empresa en este área. Esta
será la máxima preocupación del presente estudio, si bien centrada en
el mercado industrial o B2B, a lo que se añadirá también un intento
por conocer la relación existente entre el grado de experiencia requeri-
da y el salario ofrecido a los candidatos que optan por un puesto de
trabajo en calidad de graduados en marketing.
Una de las consecuencias provocadas por todos estos cambios referidos
arriba, tiene que ver con el nivel de preparación que los estudiantes de
los grados en marketing adquieren para afrontar los nuevos retos. Des-
de hace tiempo se ha venido observando una falta de afinidad entre los
requerimientos del mercado y los contenidos estudiados dentro de la
formación universitaria. Ya en 2010, Pefanis y Harich lo demostraron
en su investigación sobre la formación del alumnado recién egresado
de carreras tales como finanzas, economía o marketing. Si tradicional-
mente el grado de avance en innovación de la universidad ha sido me-
nor al del mercado, es razonable pensar que estas diferencias detectadas
en su momento sigan existiendo hoy, incluso con una dimensión más
profunda.
Todos estos factores analizados anteriormente, tanto internos como del
entorno, suponen para la empresa cambios importantes en la forma de
hacer negocios, lo cual genera por un lado nuevas competencias, olvi-

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