Trabajo de campo en técnicas cuantitativas: la experiencia de un sondeo electoral

AutorAna Eugenia Marín Jiménez/Rosaura Fernández-Pascual/M. Pilar Fernández-Sánchez
Cargo del AutorUniversidad de Granada, España
Páginas1294-1312
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CAPÍTULO 60
TRABAJO DE CAMPO EN TÉCNICAS CUANTITATIVAS:
LA EXPERIENCIA DE UN SONDEO ELECTORAL
DRA. ANA EUGENIA MARÍN JIMÉNEZ
DRA. ROSAURA FERNÁNDEZ-PASCUAL
DRA. M. PILAR FERNÁNDEZ-SÁNCHEZ
Universidad de Granada, España
RESUMEN
El aprendizaje experiencial (McCarthy, 2016; Kolb & Kolb, 2017) tiene por objetivo
construir conocimientos y experiencias trabajando a partir de situaciones de desem-
peño y entornos de trabajo individual y grupal.
El carácter multidisciplinar del aprendizaje experiencial (Slavich & Zimbardo,
2012), permite conectar la teoría y la práctica, conlleva mayor implicación (Smith,
2001), fomenta el interés, favorece el pensamiento crítico (Brickner & Etter, 2008) y
la interrelación multidireccional “entorno-educador-aprendiz” (Itin, 1999) y esto
finalmente redunda en un conocimiento más profundo de la materia (Selingo, 2016)
y en una mayor satisfacción con el proceso de aprendizaje y con la labor desarrollada
por el profesorado.
En este trabajo se presenta un caso de aprendizaje experiencial aplicado a la asignatu-
ra Técnicas Cuantitativas 2 que se imparte en segundo curso de los grados en Eco-
nomía (GECO) y Administración y Dirección de Empresas (GADE) de la Universi-
dad de Granada. Esta asignatura es un primer curso de introducción a la Inferencia
Estadística, y en ella se estudia la estimación de parámetros tanto de forma puntual
como por intervalo. Se propuso una actividad de carácter experiencial, basado en la
realización de un Sondeo electoral, efectuado con anterioridad a las elecciones gene-
rales españolas de abril de 2019, con la idea de estimar el voto en el municipio de
Granada y algunos municipios de su área metropolitana y se analizó la valoración del
alumnado sobre aspectos tales como la satisfacción, implicación, utilidad o el desa-
rrollo de la actividad.
PALABRAS CLAVE
Aprendizaje Experiencial, Técnicas Cuantitativas, Sondeo Electoral.
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INTRODUCCIÓN
Es innegable que el uso de las tecnologías de la información y comuni-
cación ha irrumpido con fuerza en todos los aspectos de la vida diaria.
Uno de esos escenarios donde ha provocado cambios muy significati-
vos en la forma de actuar es sin duda en el académico, demandando
docentes que logren que sus estudiantes sean capaces de gestionar de
forma madura esos recursos utilizándolos adecuadamente en cada oca-
sión.
La forma de aprender y, como consecuencia, de enseñar está sufriendo
un profundo cambio - al tiempo que evolucionan las necesidades for-
mativas y el perfil de los egresados-, y debe ayudar a conseguir esas
destrezas y competencias necesarias para desenvolverse satisfactoria-
mente en el mundo personal y profesional. La capacidad de análisis
crítico, la interpretación adecuada de la información, el análisis de
datos y la aplicación del conocimiento, entre otras cosas, están sustitu-
yendo a la mera adquisición de conocimientos teóricos, siendo necesa-
ria una reflexión por parte de los docentes sobre las metodologías em-
pleadas al objeto de favorecer la adquisición de estas competencias.
Todos estos aspectos justifican el interés por otras formas de interac-
tuar con los alumnos para favorecer tanto el aprendizaje como el auto-
aprendizaje, obteniendo así un conocimiento más profundo y durade-
ro. Un ejemplo de esto es la cada día mayor integración de
experiencias de aprendizaje como una forma de fortalecer la enseñanza.
De esa experiencia, del modo como nos enfrentamos y superamos las
dificultades, obtenemos conocimiento y, en muchas ocasiones, perma-
nece más en el tiempo que lo que aprendemos de memoria.
“Las experiencias de aprendizaje más memorables, son aquellas que
nos permiten encontrar sentido al mundo que nos rodea, establecien-
do vínculos entre lo que sentimos y percibimos y lo que entendemos o
aprendemos. Estas experiencias permanecen con nosotros durante to-
da nuestra vida y afectan nuestro comportamiento, nuestro estilo de
vida y nuestro trabajo. Influyen en nuestros valores y en las decisiones
que tomamos. Nos permiten transferir conocimiento del aula a nues-
tra experiencia y de nuestra experiencia al aula” (Romero Ariza, 2010,
pp.100-101)

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