Uso de múltiples medidas para incentivar la motivación en el aprendizaje del Derecho Procesal Penal

AutorAlberto Saiz Garitaonandia
Cargo del AutorProfesor Agregado de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
Páginas389-396

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1. A modo de introducción: de dónde venimos y a dónde vamos Competencias a fomentar en los estudiantes de Derecho

El pasado día 20 de noviembre, cuando ya teníamos avanzado el texto de esta ponencia, leímos por casualidad un artículo de opinión que creemos interesante mencionar el artículo en cuestión1, salido de la pluma siempre afilada del tres veces ganador del Premio Pulitzer Thomas L. Friedman, apunta que la verdadera seguridad nacional norteamericana encuentra su base no ya en el poderío militar de ese país, sino en la educación, a la que se debe prestar una atención destacada.

El contenido del referido texto se centra en la educación preuniversitaria no obstante, lo hemos querido traer a colación aquí pues en el mismo se destacan tres competencias que, según distintos expertos en el ámbito educativo, los estudiantes necesitan desarrollar de cara a su éxito profesional: la capacidad de tener pensamiento crítico y de resolver problemas; la capacidad de comunicarse de forma efectiva; y la capacidad de colaborar con sus compañeros.

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si observamos con atención, las competencias antedichas son trascendentales para cualquier persona con formación jurídica, y es muy posible que cuando hablamos de innovación docente estemos pensando en nuevos métodos que, como enseñantes del derecho, nos ayuden precisamente a fomentar dichas cualidades u otras que fácilmente podríamos relacionar con aquéllas.

En cualquier caso, las Facultades de derecho han vivido mucho tiempo de espaldas a esas necesidades en este sentido, la tradicional -y al menos teóricamente superada- docencia exclusivamente magistral en general no servía para estimular especialmente el interés del alumnado en la búsqueda de información añadida a la expuesta o indicada por el Profesor en dicho escenario, el alumno se limitaba a tomar nota -vía apuntes o anotaciones sobre textos a memorizar- de los elementos que debían ser objeto de estudio, sin en muchas ocasiones importarle si quiera la comprensión del contenido de lo estudiado o, desde una perspectiva pluridisciplinar, su conexión con otras materias el objetivo era claro: saber qué iba a ser objeto de examen y llegar a tener los conocimientos mínimos que condujeran a cada uno a lograr su nota-objetivo (en muchos casos, el simple aprobado).

La progresiva introducción de clases prácticas sirve para romper la dinámica anteriormente descrita, pues instan a los alumnos a realizar un ejercicio de reflexión en torno a lo explicado de forma teórica además, dichas prácticas fuerzan en muchas ocasiones a contemplar la materia desde una perspectiva multidisciplinar y, de esta forma, ubicarles en la necesidad de tener que analizar un problema considerando el contenido de varias asignaturas es este un ejercicio que les induce a enfrentarse a un escenario mucho más próximo a la realidad profesional extrauniversitaria, y precisamente dicha proximidad sirve de aliciente para que el alumno contemple la utilidad real de los contenidos teóricos y, a su vez, se vea compelido a desarrollar un examen reflexivo sobre aquello que le ha sido explicado.

El desarrollo de la enseñanza universitaria desde una perspectiva práctica se ha incrementado en los últimos años de una forma crítica y, nos atreveríamos a decir que irreversible. Fórmulas como la enseñanza Basada en Problemas o la enseñanza. Basada en casos son hoy lenguaje corriente en las Facultades, incluso en aquéllas. -como las de derecho- tradicionalmente más conservadoras. La innovación docente se ha marcado como un objetivo y, en este sentido, se buscan nuevas fórmulas o aplicaciones que ahonden en el camino anteriormente descrito.

En este contexto hemos tratado de poner en marcha distintas iniciativas novedosas en nuestra docencia de derecho Procesal Penal en la Universidad del País. Vasco entre otras, solicitamos a Ángel Gil hernández2, Presidente de la audiencia.

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Provincial de Bizkaia, su opinión sobre los métodos que él consideraba más adecuados de cara a la enseñanza de nuestra asignatura el sr. Gil hernández nos traslado que la mejor forma para conocer y comprender el juicio penal era precisamente por medio del manejo de escritos de calificación y el visionado de los vídeos correspondientes en ese sentido, se ofreció a facilitarnos los documentos3 y grabaciones de algunos procedimientos y a recibirnos como invitados en alguno de los juicios que se desarrollaran en su sección.

La actividad anterior nos ofrecía la posibilidad de aproximar a los estudiantes a un escenario real en relación con la asignatura no obstante, queríamos complementar esa perspectiva con la necesidad de que éstos se tuvieran que enfrentar al manejo de información relativa a un caso concreto y, tras analizar y seleccionar los datos útiles, encontrarse ante...

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