Blended learning y Moodle en la docencia del Derecho Procesal: La experiencia en la UCLM

AutorJuan Carlos Ortiz Pradillo
Cargo del AutorProfesor de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha
Páginas451-459

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1. Didáctica subyacente en el sistema ECTS: el aprendizaje autónomo del alumno

El sistema ecTs (European Credit Transfer System) no es una metodología, sino una unidad de medida temporal de la dedicación del alumnado a las distintas tareas necesarias para obtener el título de grado o posgrado universitario, propuesto para alcanzar un espacio europeo de educación superior (eees) sin embargo, es común la utilización de las expresiones "enseñanza o filosofía ecTs" o "innovación docente" para designar aquella metodología docente que persigue la incorporación a la educación universitaria de determinados avances psicopedagógicos y didácticos con el objetivo de fomentar el aprendizaje autónomo por parte del alumno, verdadero eje de la reforma subyacente en el eees, de manera que el alumno participe en su proceso de aprendizaje y logre adquirir las competencias adecuadas para organizar la información disponible, transformarla en conocimientos y habilidades que le permitan la solución de problemas, así como el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, y pueda desempeñar su actividad profesional de manera óptima y provechosa a lo largo de la vida (Lifelong Learning).

Pero esto, que se viene reiterando desde la declaración de Bolonia -véanse los comunicados de Praga, en mayo de 2001; de Berlín, en septiembre de 2003; o de Bergen, en mayo de 2005-, no es nada nuevo. Ya en 1923, en su obra La Universidad de

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mañana1, calamandrei apuntaba una situación que sigue hoy plenamente vigente:. «Se ha dicho repetidamente que la Universidad enseña a aprender; que no quiere formar doctos sino capaces. Es decir que, aun en las materias jurídicas, la universidad no debe atiborrar mentalmente a los estudiantes con soluciones ya preparadas de los infinitos casos que presenta la práctica, sino que debe educar su mente para afrontar por sí los problemas nuevos y hallarles por sí la solución. El profesor universitario, en suma, no debe considerar a los estudiantes ni como zánganos poltrones, habituados a engullir la miel que las abejas elaboran, ni como resignadas víctimas, prontas a asentir ante el maestro y a dejarse plasmar a su imagen y semejanza; debe considerarlos como colaboradores que se dejen guiar por él, mas no remolcar, y cuyo espíritu se inflama en la llama de su pensamiento, pero no se incinera en ella»

2. La metodología ECTS en la Universidad de Castilla-La Mancha

El modelo pedagógico subyacente en la filosofía ECTS se basa en las siguientes premisas2:

· pedagogía basada en el desarrollo de capacidades y competencias, y no en la transmisión de conocimientos;

· enfoque centrado en el estudiante;

· enseñanza considerada como una actividad contextual en la que prima el aprendizaje no formal (basado en el trabajo, en la actividad) e informal (experiencia vivida);

· profesor como guía que dirige el aprendizaje hacia la consecución de unos objetivos bien definidos;

· importancia de la utilidad de los programas de estudio de cara a la futura posición del graduado en la sociedad;

· desplazamiento de incorporación de conocimientos a resultados de aprendizaje; y

· papel central de la evaluación del aprendizaje y sus criterios.

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Todas estas líneas de actuación configuran el crédito europeo como un método homologado para comparar el aprendizaje entre los distintos programas académicos, sectores, regiones y países, y constituye una unidad de valoración de la actividad académica sustentada, no sólo sobre la docencia recibida por el alumno, sino fundamentalmente sobre el esfuerzo desarrollado por éste en el aprendizaje de la materia. Pero no se trata solamente de un método de cuantificación numérica de las horas de trabajo dedicadas a la incorporación de competencias, sino la elección de una filosofía pedagógica que afecta también a la implantación de nuevos métodos docentes a utilizar.

Pues bien, de todas las actuaciones puestas en marcha en la. UcLM con el objetivo de impulsar la adaptación de la docencia universitaria al eees, nos vamos a centrar en el impulso de las Tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, Tic) en la docencia universitaria y el reflejo que las mismas han tenido en la docencia del derecho Procesal.

2.1. La incorporación de las TIC a la metodología docente en la UCLM

Con la filosofía didáctica basada en el fomento del aprendizaje, se hace preciso buscar aquellas metodologías más adecuadas a través de las cuales el estudiante aprenda de forma más profunda y duradera (recordar la filosofía Lifelong Learning), y seleccionar los métodos más oportunos que permitan adquirir dichas competencias porque, el método, y no sólo el contenido, es un potente generador de formación3. La.

Innovación docente persigue la adaptación de la enseñanza universitaria a las nuevas realidades sociales, entre las cuales hay que incluir las nuevas herramientas, métodos y fuentes que pueden resultar de gran ayuda en la enseñanza superior, y junto con las metodologías encaminadas a involucrar el resto de las dimensiones afectadas en la formación de alumno (p ej, el «aprendizaje por descubrimiento», el «aprendizaje basado en problemas», el «aprendizaje a partir de la propia práctica», las distintas experiencias para fomentar el «trabajo cooperativo» y el «role playing»4).

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en su estudio La Universidad de Castilla-La Mancha y el proceso de convergencia al EEES. Análisis de los resultados y propuestas5, Fernández. Muñoz advertía de la necesidad de apoyos y reconocimientos externos a los profesores que pretendían implantar las Tic en la Universidad de castilla-La Mancha, mediante la mejora de los espacios físicos para la docencia, así como mediante la inversión en formación y actualización en recursos, y citaba tres...

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