La prensa escrita como recurso para el aprendizaje del Derecho Procesal Penal

AutorPablo Grande Seara - Diego Espino Hernández
Cargo del AutorProfesor Contratado Doctor de Derecho Procesal de la Universidad de Vigo - Secretario Judicial. Profesor Asociado de Derecho Procesal de la Universidad de Vigo
Páginas533-542

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1. Introducción

La experiencia que se presenta se ha aplicado por primera vez en el curso. 2009/2010 en las clases prácticas de la materia derecho. Procesal. Penal de la. Licenciatura en derecho (rama económico-empresarial) en la Facultad de ciencias. Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo se trató de una experiencia a modo de prueba de cara a la próxima implantación, en el curso 2011/2012, del 3º curso del. Grado en derecho en el que se impartirá esta materia, que será cuatrimestral de 6 ecTs de acuerdo con las normas de ordenación docente de la Universidad de Vigo, esto supone una dedicación de 150 hs de trabajo del alumno, de las cuales el 35% serán presenciales (52,5 hs), distribuidas de la siguiente forma: 26 hs de docencia teórica (1 grupo de 80 alumnos, aprox ); 24 horas de docencia práctica (4 grupos de 20 alumnos, aprox ); y 2,5 hs de tutorías colectivas (5 grupos de 15 alumnos, aprox ). Por tanto, dispondremos de más tiempo para poder desarrollar y completar esta experiencia.

Por el momento, en la vigente Licenciatura, la materia derecho Procesal iii. (Proceso Penal) es una materia cuatrimestral de 6 créditos, que se imparte en el segundo cuatrimestre de 5º curso. Tales créditos se distribuyen en 5 créditos teóricos, que se imparten en dos grupos (mañana y tarde) y 1 crédito práctico, que se imparte en 4 grupos (2 de mañana y 2 de tarde), de entre 20 y 25 alumnos cada uno, según.

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la normativa de ordenación docente, aunque en realidad estos grupos no suelen exceder de 20 alumnos a lo largo del cuatrimestre, cada uno de estos grupos tiene una clase práctica de 2 hs cada dos semanas, lo que se traduce en un total de 5 clases prácticas (10 hs).

Dada esta limitación temporal de las clases prácticas, los temas que habitual-mente se reservan para impartir a través de la práctica son los siguientes:.

· Jurisdicción, competencia y procedimiento aplicable.

· denuncia, querella y partes acusadoras.

· detención y prisión provisional.

· escritos de acusación y de defensa.

Tradicionalmente, estas prácticas habían consistido, básicamente, en dos tipos de actividades: por una parte, en la entrega al alumno de unos supuestos de hecho. "de libro" para que los analice y responda a las cuestiones que se le plantean, utilizando para ello la legislación y bibliografía recomendada, así como la jurisprudencia; y, por otra, en la entrega al alumno de copias de algunos autos de casos reales (tras ocultar los datos personales de los interesados) para que los examine y luego realice las actividades que a partir de estos se les encomienden (por ejemplo, redactar una querella, un escrito de acusación, un escrito de defensa, etc).

Fue en este contexto en el que decidimos hacer la experiencia de utilizar noticias de prensa como punto de partida para desarrollar las prácticas sobre los temas apuntados a tal efecto, nos decantamos, en principio, por noticias de ámbito local, y ello por tres razones: la primera, porque recientemente habían ocurrido en la ciudad de Vigo al menos dos sucesos, a los que nos referiremos brevemente, que causaron gran conmoción social y sobre los que hubo una amplia cobertura mediática; la segunda, por la enjundia procesal que presentaban estos dos casos; y, la tercera, porque esta proximidad de la noticia al alumno, despertaría sin duda su interés por la práctica a desarrollar, como así fue.

Los sucesos aludidos sobre los que decidimos trabajar este primer año fueron dos de gran impacto social y mediático en Vigo:

· el conocido como "crimen de la calle oporto", ocurrido en la madrugada del. 13 de julio de 2006 se trata del homicidio de dos jóvenes homosexuales en el piso en el que residen en la calle oporto de Vigo, seguido del incendio de la vivienda a los jóvenes les asestaron 57 puñaladas este caso acaba de ser juzgado por segunda vez mediante juicio con jurado, habiendo sido condenado el acusado a 58 años de prisión (20 por cada homicidio y 18 por el incendio) en el primer juicio, que fue anulado por el TsJ de Galicia, el jurado estimó que.

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el acusado había actuado por miedo a ser violado y le absolvió de los homicidios, siendo condenado a 20 años de prisión por el incendio.

· Y el "accidente de la calle Genaro de la Fuente", ocurrido en la madrugada del. 12 de enero de 2008 en el curso de una carrera ilegal por el centro de la ciudad (calle Genaro de la Fuente) entre dos jóvenes en coches de alta cilindrada. (BMW y audi a3), uno de ellos, el que conducía el BMW, choca frontalmente con un citroën aX, en el que viajaba un matrimonio que fallece en el acto; el conductor causante del accidente resultó ileso.

Como hemos apuntado, se trata de dos casos sobre los que decidimos trabajar este primer año por las razones apuntadas, pero la práctica se podría desarrollar en relación con cualquier otro caso que haya tenido una adecuada cobertura informativa y sea interesante a estos efectos por las cuestiones procesales que suscita.

2. Objetivos

Con la estrategia docente que presentamos, se pretenden alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

· Por supuesto, que los estudiantes adquieran los conocimientos técnico-jurídicos necesarios para saber cómo actuar ante determinadas situaciones relacionadas con el proceso penal...

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