Los cuestionarios tipo test como herramienta de apoyo en la enseñanza del Derecho Procesal
Autor | Paloma García Lubén-Barthe - Carlos Martín Brañas |
Cargo del Autor | Profesores de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid |
Páginas | 405-411 |
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Desde un principio, la causa que justifica la realización del proyecto de innovación que humildemente presentamos, debemos buscarla en el afán que tenemos una serie de profesores, en especial los que presentamos esta comunicación, por encontrar un sentido a las nuevas Tecnologías de la información y comunicación. (Tic) aplicadas al mundo de la enseñanza universitaria, no escondiendo, en ningún momento, nuestra inicial reticencia.
En los últimos tiempos, estamos asistiendo a un cada vez más pronunciado interés en sustituir el clásico proceso de enseñanza sustentado en la tradicional clase. "magistral", por otra serie de nuevos instrumentos, dentro del ámbito educativo, que persiguen lograr la mejora integral del sistema de aprendizajes del alumno universitario.
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no podemos negar, como punto de partida, la existencia de realidades que hoy nos hacen, al menos, poner en duda la excelencia del tradicional sistema de enseñanza, tales como la limitación temporal, la necesidad espacial que este sistema exige o, la centralización del proceso educativo exclusivamente en el docente sin participación del alumno esta evidencia viene impulsando la utilización en nuestro ámbito, cada vez con mayor presencia, de diversos instrumentos novedosos ofrecidos por la actual sociedad tecnológica: campus Virtual, e-Learning, Formación on Line, etc.
Finalmente, nos encontramos con un panorama en el que todas las Universidades, en mayor o menor medida, yendo desde la simple utilización de diferentes herramientas para la descarga de materiales en formato electrónico como apoyo a la docencia presencial, hasta el uso de todo el elenco de nuevos instrumentos técnicos aludidos para el conjunto formativo ofrecido por una concreta titulación, han introducido en sus planes de estudio una serie de elementos cuya finalidad es lograr como objetivo final una aproximación de la Universidad al mundo del alumno del siglo. XXi, que requieren de una mayor agilidad e interacción.
Este proyecto que presentamos, "la enseñanza del derecho procesal mediante la realización de test", no es más que un intento por aportar un instrumento adicional a esa tarea de actualizar nuestro sistema educativo a los tiempos que corren.
Al momento de iniciar la realización de este proyecto de innovación se plan-tearon una serie de objetivos que, no sólo debían afectar al alumnado, sino que también deberían implicar al profesorado, así:
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en relación con el alumnado: se pretendió ofrecer a los alumnos una herramienta que pudiera serles de utilidad para medir el nivel de aprendizaje que lograsen alcanzar a lo largo del curso, en relación con los contenidos esenciales de las diversas materias cursadas en las diferentes asignaturas impartidas por el departamento de derecho procesal.
Mediante este conjunto de preguntas tipo test los alumnos van a poder, al finalizar la explicación de cada lección, grupo de lecciones o conjunto del te-mario, evaluar sus conocimientos, pudiendo detectar sus fallos y aciertos, y sobre todo, la razón de los mismos de esta forma, les estamos ofreciendo al alumnado un instrumento que puede motivarles positivamente, induciéndoles a analizar el por qué de los resultados obtenidos.
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en relación con el profesorado: la propia realización de las preguntas exigirá al profesor identificar con la mayor precisión posible los conceptos teóricos.
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de la asignatura que presentan una mayor dificultad de asimilación para el alumnado, obligando dicha identificación a reforzar y mejorar el proceso de aprendizaje y de adquisición de competencias que exigimos al alumno de esta forma, estaremos en condiciones de intentar corregir aquellos defectos que detectemos en nuestro método docente, antes de que sus carencias o defectos puedan ser detectados al final del proceso de...
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