La utilización racional de las nuevas tecnologías y la adaptación del método del caso en la enseñanza aprendizaje del Derecho Procesal

AutorAna Mª Chocrón Giráldez - Ángel Tinoco Pastrana
Cargo del AutorProfesores Contratados Doctores de la Universidad de Sevilla
Páginas369-377

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1. Previo

Durante lustros, el inmovilismo que ha caracterizado la labor del profesorado universitario ha impedido el desarrollo y aún la incorporación, de cualquier técnica pedagógica que se tradujera en un cambio del rol asumido tradicionalmente por alumnos y profesores. La implantación del eees ha cambiado ese estado de cosas.

A partir de ahí, hemos asistido a un verdadero aluvión de propuestas de renovación e innovación docente desde diversos ámbitos universitarios que, en general, han tenido buena acogida.

La ponencia libre que presentamos se enmarca en esa línea, abordando la experiencia en innovación docente en derecho procesal desde una doble perspectiva: por un lado, la que proporciona la incorporación de métodos de apoyo docente y, en segundo lugar, la que facilita la potenciación de un uso adecuado y racional de las nuevas tecnologías en la formación del alumno.

Ahora bien, este análisis se acomete desde planteamientos netamente realistas, es decir, cuando nos planteamos una renovación de nuestra labor docente no estamos queriendo significar una ruptura con la experiencia existente hasta este momento y pasar sin solución de continuidad a nuevos y desconocidos escenarios de hecho, gran parte de las premisas de las que ahora se parte ya fueron señaladas hace años por prestigiosos docentes e investigadores de la talla de Beceña, carnelutti castán Tobeñas o. Guasp en esa línea apostamos por emprender una evolución.

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Docente entendida más en el sentido de progreso que en el de revolución y, desde luego, por poner siempre al servicio de la formación del alumno todo el abanico de nuevas tecnologías, haciendo de ellas un uso responsable que evite el automatismo en su utilización y el empobrecimiento del esfuerzo personal.

2. Una propuesta de apoyo docente: el método del caso

Genéricamente, el método del caso constituye un sistema didáctico que precisa que los estudiantes se involucren activamente en la adquisición de conocimientos hasta llegar a definir un escenario de formación autodirigida, esto es, promueve la. "autorregulación" en el aprendizaje y responde a una serie de principios de inspiración constructiva donde el conflicto cognitivo que se produce cuando se enfrenta el alum-no a una nueva situación, genera o estimula su aprendizaje entre las características de este método podemos destacar que incide en el desarrollo de una base de conocimientos relevante con profundidad y flexibilidad, y en la adquisición de habilidades y actitudes necesarias para el aprendizaje generalizables a otros contextos tales como la responsabilidad en el aprendizaje, la evaluación crítica, relaciones interpersonales y colaboración en el seno de un equipo (Manzanares Moya, 2008, 19 a 21).

Trasladando estas consideraciones al ámbito de las ciencias jurídicas y concretamente centrando nuestro planteamiento en la enseñanza-aprendizaje del derecho procesal -disciplina que por su proyección práctica se muestra particularmente idónea para el ensayo de nuevas técnicas pedagógicas-, proponemos la utilización del método del caso con el objetivo de ofrecer a los alumnos una situación concreta para que la estudien, la analicen, destaquen los problemas que plantea y ofrezcan soluciones acerca de las acciones que, en cada caso, habría que promover.

Este planteamiento se justifica sobre la base de confrontar que la propia diná-mica de la asignatura requiere:.

a). La necesidad de incorporar nuevos métodos de apoyo docente que faciliten la familiarización del alumno con el derecho procesal y sus implicaciones sociales de manera que sea capaz de percibir el conflicto de intereses que subyace en cada caso particular y ofrecer posibles soluciones sobre las acciones que habría que promover.

b). La apertura de los contenidos teóricos para un conocimiento adecuado de las instituciones jurídicas más allá de las posibilidades cubiertas hasta ahora por otros sistemas tradicionales incorporados a la docencia ahora bien, no vemos razón en prescindir de la tan a veces "injustamente" denostada lección magistral como práctica pedagógica en la que el profesor explica y los alumnos atienden aunque ciertamente ha venido ocupando demasiado espacio en la.

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Enseñanza universitaria, por lo que se percibe con claridad la necesidad de limitarla o integrarla en una planificación más abierta y flexible que incorpore nuevas prácticas que es lo que aquí se sustenta: aprovechar el marco de actuación que la lección magistral posibilita para combinarla simultáneamente con otras técnicas de enseñanza así, cuando en el contexto del eees se exige abordar las competencias que se entiende debe adquirir un alumno para entender la asignatura superada, en nuestro planteamiento difícilmente puede descartarse una fundamentación teórica de las distintas unidades que compongan cada competencia entendida como el conjunto de habilidades, aptitudes y destrezas que se pretenda que adquiera el alumno.

De otra parte, los objetivos que se persiguen con este sistema son amplios:

· de carácter general:.

· aumentar la motivación del alumno en su aprendizaje al enfrentarle con situaciones reales que suceden en la práctica jurídica cualquiera que sean sus manifestaciones (judicatura, procura, abogacía . )

· Generar en el aula un...

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