Los foros de discusión en la docencia del Derecho Procesal

AutorDolores Fernández Fustes
Cargo del AutorProfesora Contratada Doctora de Derecho Procesal de la Universidad de Vigo
Páginas471-475

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1. Introducción

Aprovechando el tsunami tecnológico en el que nos vemos envueltos y la pertenencia de la mayoría de nuestros alumnos a una sociedad informatizada, pensé que la mejor manera de acercar el derecho procesal a los alumnos era a través de sus propias herramientas, las que manejan a diario y en las que se sienten cómodos.

Internet ha traído consigo una serie de herramientas sociales que nos permiten ser más participativos, romper la inseguridad de hablar en público y escuchar y hablar (leer y escribir) por turnos, sin pisarnos la palabra. Los blogs y los foros de las materias más diversas abundan en internet, permitiéndonos participar en ellos, manifestando nuestras opiniones y leyendo las de los demás usuarios.

2. Objetivos a alcanzar con la utilización del foro

La utilización de las clases magistrales en la docencia universitaria ha gene-rado un elevado índice de pasividad en los alumnos de esta forma, el alumno se ha convertido en un sujeto pasivo en el proceso de su aprendizaje, acostumbrado únicamente a oír y copiar, pero no a escuchar, comprender y participar.

Para solucionar este problema se ha intentado dar una mayor orientación práctica a la asignatura, a través de la creación de un foro, Los foros de discusión en.

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la docencia del derecho Procesal con la finalidad de implicar más a los alumnos en su proceso de aprendizaje y de conseguir una mayor participación en las clases.

El objetivo principal del foro es hacer que el alumno participe en la asignatura, convirtiendo el aprendizaje en una actividad colaborativa de esta manera las clases teóricas no son la única fuente de aprendizaje para los alumnos, ya que cada uno de los participantes en el foro intervendrá en el aprendizaje de los demás, expresando sus propias opiniones y reflexionando y debatiendo las de los demás en los foros se establece una relación horizontal en la que tanto el docente como los estudiantes son participes del proceso de construcción del conocimiento y todos tienen la posibilidad de aportar y contribuir, de tal manera que los participantes pueden relacionarse estableciendo roles alternos que van desde cuestionar a ser cuestionados, creándose de esta manera el aprendizaje colaborativo que hemos mencionado.

Por otra parte, al ser una herramienta para la utilización del lenguaje escrito, el alumno deberá ser capaz de resumir y sintetizar las ideas que quiere exponer, ya que el lenguaje escrito tiene unas pautas distintas al lenguaje oral así, podemos destacar como principales ventajas de los foros las siguientes:

· Mejora la reflexión del alumno.

· Potencia el trabajo...

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