Evaluación de competencias mediante herramientas electrónicas

AutorIrene Lorenzo Rego
Cargo del AutorProfesora Asociada de Derecho Civil de la Universitat Rovira i Virgili
Páginas397-404

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1. Introducción

Tras la implemetación del nuevo espacio de educación superior (eees), cabría preguntarse sobre la función del profesorado universitario; y más aún, sobre la nueva misión de la Universidad si la reducimos a una mera transmisión de conocimientos, no sé en qué quedará el papel del profesor tras este proceso, y más con las nuevas tecnologías si la Universidad es, además, educación superior, no podrán separarse educación y transmisión del conocimiento. La educación supone formación.

A mi entender, el profesor universitario, toma la realidad del alumno como punto de partida y le ayuda a conocer el funcionamiento de las cosas, a profundizar, le enseña a aprender, le motiva para convertirse en el protagonista de su proceso de aprendizaje. Y de la implicación del alumno dependerá el éxito.

El presente trabajo consistirá, en primer lugar, en una brevísima exposición de los objetivos y medios de este Proyecto interdisciplinar e interuniversitario, que contribuye a una evaluación orientada al aprendizaje concretados el resultado de aprendizaje y las competencias evaluables, se diseña la asignatura determinando las tareas de evaluación a cada tarea se le aplican unos criterios de evaluación, que se plasman en las herramientas electrónicas: son los instrumentos de evaluación, que se incorporan a nuestro entorno virtual así, el alumno se involucra en su proceso de aprendizaje.

En segundo lugar, destacaré la autenticidad de la tarea de evaluación, la proalimentación a corto plazo con vistas a favorecer el autoaprendizaje, y, sobre todo, la transparencia de los criterios de evaluación, así como su incorporación.

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en las herramientas electrónicas. Gracias a éstas, es posible la participación del alumno en la evaluación, siendo éste un punto susceptible de numerosas críticas.

En tercer, y último lugar, explicaré la puesta en práctica de este programa piloto que desarrollo en parte de la asignatura de elementos de derecho civil en el Grado de relaciones Laborales de la Universidad rovira i Virgili (Fase iV del Proyecto). Mi aportación, experimental, es sólo un granito de arena en este Proyecto, en el que también colaboran docentes de reconocido prestigio.

2. La evaluación orientada al aprendizaje

Según re-evalúa, la evaluación orientada al aprendizaje se construye por la investigación de la práctica universitaria, la innovación en la evaluación, y a través de conceptos relacionados con la participación y responsabilidad del estudiante en su proceso de aprendizaje, que lo promueve a lo largo de su vida en mi opinión, se trata de afrontar un mundo laboral cambiante para el que se precisa la adquisición de unas competencias encaminadas a la formación, la adaptación y el autoaprendizaje el alumno no puede conformarse con la adquisición de unas ideas aprehendidas, que cambian rápidamente, sino que tiene que adquirir, además, la capacidad necesaria para encajar los cambios y adaptarse a ellos, o, aún más, para protagonizarlos o promoverlos no defiendo la sustitución del conocimiento por la adquisición de unas habilidades, sino el conocimiento acompañado de formación humana, cuya consecuencia será el futuro autoaprendizaje.

Concretado el resultado de aprendizaje de la asignatura, se determinan las competencias, que se evaluarán a través de los productos de aprendizaje. Para ello, se designan...

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