Experiencia de autogestión del aprendizaje basada en la resolución y autocorrección de casos prácticos

AutorSusana Oromí Vall-llovera - Cristina Sala Donado - Sílvia Pereira Puigvert
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Procesal de la Universitat de Girona - Profesora Asociada de Derecho Procesal de la Universitat de Girona - Becaria de Investigación de la Universitat de Girona
Páginas425-431

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Ver nota 1

1. Sistema de autogestión del aprendizaje

La asignatura de derecho Procesal i consta de una parte teórica y de una parte práctica. La primera se desarrolla a través de clases magistrales. La segunda es una clara apuesta por la autogestión del aprendizaje y se efectúa mediante la resolución de casos prácticos y su posterior autocorrección.

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esta parte práctica está basada en los temas del programa de la asignatura que contienen aspectos que precisan de una base teórica pero, a su vez, de una visión práctica dicho en otros términos, se trata de temas que para su mayor comprensión es conveniente su estudio desde una perspectiva de resolución de supuestos prácticos a título indicativo cabe destacar como ejemplos de estos temas los siguientes:. Jurisdicción y Competencia de los Tribunales Civiles, Actos Preparatorios del Proceso y la Demanda, los distintos Medios de Prueba, los Recursos Ordinarios, la Prejudicialidad, la Ejecución Provisional, la Subasta o el Juicio Monitorio

El temario práctico es seleccionado metódicamente por el profesor y como se ve tiene una óptica eminentemente práctica que ayuda a completar la panorámica teórica de las sesiones. La selección se hace a inicio del curso y está basada, también, en lecciones sobre las cuales puedan hallarse gran cantidad de material bibliográfico y jurisprudencial resulta evidente que hay partes del temario en las que es ineludible la explicación del profesor y otras que, por el contrario, pueden ser perfectamente razonadas a partir del estudio directo por parte del alumnado.

Los enunciados de los diferentes casos prácticos. (tres se realizan en el primer semestre y otros tres en el segundo semestre) son ideados por el profesorado responsable de la parte práctica de la asignatura y colgados a través de la intranet y de acuerdo con una planificación cronológica igualmente colgada en la red. Principalmente, se trata de supuestos muy semejantes a la realidad de la praxis judicial dado que es lo que demanda el alumnado para saber con qué se encontrará una vez finalizados sus estudios: estructura de una demanda, plazos y forma de interponer recursos, peticiones de juicio monitorio, etc.

El supuesto de hecho va acompañado de diversas preguntas basadas en preceptos de la Ley de enjuiciamiento civil sin embargo, no es suficiente con copiar los diferentes artículos que resultan de aplicación al caso concreto. Las respuestas deben estar argumentadas con los artículos, pero el grado de comprensión se adquiere haciendo una comparativa entre la Ley y los manuales de la doctrina científica recomendados en el programa de la asignatura. Y no hay que olvidar la búsqueda de sentencias de los diferentes tribunales para fundamentar, aún más, la solución a la pregunta planteada.

Por otra parte, además de casos prácticos, pueden plantearse ejercicios de verdadero o. falso y comentarios de resoluciones judiciales así pues, se extraen los fundamentos jurídicos de una determinada sentencia y se someten a unas cuestiones que persiguen incentivar la capacidad de comprensión y de razonamiento de los estudiantes.

Como se decía, el calendario de realización y entrega de prácticas consta en la agenda docente de la intranet y permite al profesor y a los alumnos una mejor distribución y organización de sus horarios personales.

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Una vez resueltas las prácticas que nos ocupan, el alumno la envía virtual-mente y el profesor la recibe al instante (a través del sistema recogida de trabajos de la intranet de la UdG) disponen de un plazo de 15 días para la elaboración de los casos, estimando que es un tiempo suficiente para que el alumno adquiera los oportunos conocimientos el profesor tiene constancia de los ejercicios realizados dentro del referido plazo y la...

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