La enseñanza y el aprendizaje del Derecho Procesal. Reflexiones acerca de las nuevas vías de enseñanza y un aporte crítico

AutorCarmen Cuadrado Salinas
Cargo del AutorProfesora Ayudante Doctora de la Universidad de Alicante
Páginas361-367

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1. Introducción

La construcción del espacio europeo de educación superior (eees), recibe un impulso decisivo con la declaración de Bolonia firmada por los Ministros europeos con competencias en la educación superior el 19 de junio de 1999.

Dicha declaración conjunta supuso el inicio de un proceso de convergencia que tuvo como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios superiores a las actuales demandas sociales. Proceso de adaptación que se ha traducido, entre otras novedades, en la instauración de nuevas metodologías docentes que implican el abandono de la tradicional clase magistral y, en su lugar, aboga por el seguimiento diario del trabajo personal del alumno, mediante la denominada evaluación continua, y la enseñanza práctica.

Como resultado de todo ello, el docente ha pasado de ser la fuente de conocimiento del alumno, para convertirse en un -facilitador- o nexo entre el conocimiento y los alumnos a través de un proceso de interacción basado en la autonomía, responsabilidad y afán de saber de los alumnos en este procedimiento de interacción, el alumno es el foco de atención y el profesor el experto en contenidos y guía de alumnos en el uso de recursos y herramientas que necesiten para elaborar nuevos conocimientos y destrezas1 las denominadas Tics, o técnicas en el tratamiento y la.

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Transmisión de las informaciones. (informática, internet y telecomunicaciones) se han convertido así, según Pere Marqués, en el instrumento que permitirá la formación de personas cultas, con capacidades analíticas y críticas, receptivas e independientes y que sepan trabajar de manera cooperativa.

Además del uso de nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje, se introducen toda una batería de nuevos métodos de enseñanza que tienen por finalidad la obtención de una docencia universitaria de calidad, tales como el aprendizaje basado en problemas, el denominado buzz groups (formación de pequeños grupos de discusión), estudio del caso, juegos de rol, lluvia de ideas, mapas conceptuales, bola de nieve, etc.

Pues bien, el que la enseñanza en españa estaba en crisis era, desde hacía ya bastante tiempo, una cuestión indudable. Mucho se ha discutido y legislado a nivel de enseñanza primaria y secundaria, pero desde la declaración de Bolonia, el espacio objeto de reformas y modernización es la Universidad como profesora universitaria todos estos cambios me han hecho reflexionar acerca de lo qué es enseñar y cómo enseñar reflexiones que de forma muy breve voy a intentar comunicar a través de estas líneas.

2. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad

De acuerdo con la psicología de la educación, la enseñanza -aprendizaje es un proceso interactivo que se traduce en una actividad que comprende la interacción de tres elementos: un profesor, varios alumnos y el objeto de conocimiento el proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos o habilidades) a un estudiante a través de unos medios en función de unos objetivos y dentro de un contexto el proceso de aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier fuente de información a través de unos medios este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.

Según el significado de la real academia de la Lengua, enseñar es instruir, dar señas de algo, mostrar o exponer algo para que sea visto o apreciado; y aprender, adquirir el conocimiento por medio del estudio o la experiencia. Para instruir es necesario conocimiento, información que pueda después comunicarse; para aprender, y en esto los psicólogos son unánimes, se necesita motivación.

Pues bien, la motivación no es, ni más, ni menos, que el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él, y resulta hasta tal punto esencial que diversos estudios han llegado a afirmar que sin.

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