El esquema de procedimiento como instrumento de aprendizaje del Derecho Procesal
Autor | Juan F. Herrero Perezagua - Javier López Sánchez |
Cargo del Autor | Profesores Titulares de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza |
Páginas | 495-501 |
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Desde hace algunos años resulta frecuente la proliferación, en el mundo editorial, de esquemas procesales que tratan de facilitar la comprensión de los distintos trámites procesales.
Al diseñar tales esquemas, lo que suele intentarse es una traslación del texto de la norma a un "diagrama de flujo" que trata de recoger, de modo exhaustivo, los pasos y decisiones que han de seguirse en el curso de un proceso. Lo cierto es que el diagrama tan solo presenta el texto en un distinto orden, pero en sí mismo, no ofrece mayor claridad que el texto de la norma y, muchas veces, exige un esfuerzo mayor de comprensión que la simple lectura del texto el diagrama de flujo puede servir para indicar los pasos que han de seguirse, pero sólo es útil si en su confección se simplifica el contenido de cada paso. Bastará la referencia al acto que ha de hacerse, sin que de ordinario sea oportuna su descripción. Todo diagrama o esquema es una indicación simplificada de una realidad compleja, lo que comporta, necesariamente, que su inteligencia sólo puede alcanzarse con la ayuda de un texto hablado o escrito esta circunstancia no es un defecto del esquema, sino todo lo contrario el esquema o el diagrama es útil si sirve para captar, en un golpe de vista, las características de la realidad que se presenta esquematizada, o si sirve para ubicar los principales rasgos de una estructura compleja intentar hacer un esquema exhaustivo es, en sí mismo, contradictorio el esquema es esbozo, bosquejo, croquis, esqueleto y en modo alguno puede esperarse de él que aporte una información igual al texto. La información aportada será siempre menos precisa, pero facilitará el seguimiento de un texto escrito o una exposición oral, cuando la abundancia de información sea de tal.
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magnitud que su estructuración mental se haga difícil. Ésta es la misión del esquema: facilitar que el lector, el oyente o, en nuestro caso, el estudiante puedan seguir la exposición oral o el texto escrito.
Desde hace años, nos propusimos recurrir a la utilización de esquemas en las clases, para la exposición de los temas en el aula y para facilitar el estudio posterior.
La idea perseguida con el esquema era crear un lenguaje sencillo que permitiese identificar los principales actos procesales y así, en la exposición en clase, al hablar de un nuevo incidente o situar una actuación procesal, el estudiante pudiera reproducir mental y rápidamente la estructura esencial del proceso y ubicar el momento en que tal actuación se produce.
El esquema se integra en un sistema cada símbolo debe identificar una clase de acto o un paso del procedimiento, de modo que, un símbolo, no puede servir para más de uno. Por otro lado, una clase de acto o un paso del procedimiento sólo puede...
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