La metodología de simulación en una asignatura jurídica: guía de buenas prácticas

AutorElisabet Cerrato Guri - Ana Giménez Costa Diana Marin Consarnau
Cargo del AutorGrupo de Innovación Docente de la Universitat Rovira i Virgili
Páginas349-359

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1. Introducción

El reto imperativo que tienen las universidades, durante esta década, es la gestión del cambio que la adaptación al espacio europeo de educación superior supone, siendo uno de esos grandes retos la incorporación de nuevas metodologías docentes que permitan que sea el alumno quien gestione su propio aprendizaje se trata de una excelente oportunidad para cambiar la forma en que tiene que prepararse la enseñanza de una asignatura práctica.

Con este objetivo, en la Facultat de Ciènces Jurídiques de la Universitat Rovira i Virgili, hace ya unos cursos, se promovió entre el profesorado la implantación de nuevas metodologías docentes, en las que la participación del alumno fuese más activa en esta línea, las asignaturas optativas, al igual que las de los últimos cursos de derecho se consideraron más apropiadas para llevar a cabo este cambio y, en particular, se mostraron adecuadas las asignaturas de Practium, cuyo desarrollo versa sobre la práctica integrada de los contenidos teóricos estudiados en otras asignaturas de la licenciatura.

En concreto, la experiencia que analizamos supone la práctica integrada de los conocimientos adquiridos de derecho civil, internacional privado y procesal, a partir de la simulación de la práctica forense del proceso judicial, mediante tres supuestos prácticos interdisciplinares. La finalidad era distribuir a los estudiantes en grupos de tres, de manera que en cada uno de los supuestos ostentaran una posición diferente,

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bien la de abogado, tanto en su posición de demandante como de demandado, como la de juez así, por ejemplo, un alumno era demandante en el caso a, demandado en el caso B y juez en el caso c cada alumno conocía cual era su rol en cada caso desde un inicio, pero desconocía quienes eran los alumnos que ostentaban el resto de roles en ese mismo supuesto.

La dinámica del trabajo, es decir, las entregas de las demandas, las vistas previas, los juicios orales y demás, venían marcados por la realidad práctica y, en la medida de lo posible, la temporalización estaba marcada por las reglas procesales aplicables a cada supuesto práctico con el objetivo de dotar de mayor realismo a la simulación, se solicitó la colaboración de la secretaria del departamento de derecho privado de la facultad, para que actuara como la secretaria del juzgado, ante la que se debían presentar los escritos, que se sellaban y registraban asimismo, todas las vistas previas y juicios orales, se realizaron con la totalidad de las formalidades prescritas como, entre otras, el uso de togas, que amablemente nos cedió el colegio de abogados de Tarragona, además, de ser grabadas, al igual que ocurre en la práctica forense.

Toda esta información, esto es, los supuestos prácticos, los roles asignadas a cada alumno, el cronograma, las reglas de juego y, en especial, los criterios de evaluación, estaban disponibles en la plataforma virtual de docencia de la universidad. (Moodle).

Para solucionar cualquier duda que el alumno pudiera tener respecto de la realización del trabajo, y a la vez, evitar romper la autonomía y responsabilidad personal necesaria respecto de su aprendizaje, cada estudiante disponía de una tutoría por profesor y por caso -siempre previa solicitud por correo electrónico- en la que debía indicar, de forma breve, los aspectos sobre los que iba versar la consulta. La intervención de los profesores, por tanto, quedaba reducida a un mero acompañamiento, sin perder nunca de vista que no se podían solucionar cuestiones relativas al fondo del supuesto práctico planteado, pues de lo contrario, estaríamos favoreciendo a un alumno en detrimento de otro, en concreto, de aquel que recibiría el escrito sobre el que el profesor en cuestión ahora se hubiera pronunciado.

2. El proceso de planificación

Para llevar a cabo una correcta planificación y, posterior, implementación de la metodología docente de simulación en una asignatura, han de tratarse, con carácter previo, las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuál será el contexto en el que se desarrollará el curso? La asignatura se imparte en el último curso y, por tanto, debe tenerse en cuenta que el alumno está acostumbrado a metodologías docentes tradicionales en las que su papel.

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    queda reducido al de un mero espectador, al que se le transmiten conocimientos ante este panorama, que requiere la participación activa del estudiante, será absolutamente necesario advertirle de las reglas básicas del juego pues, de lo contrario, el fracaso está casi asegurado este cambio en el papel del alum-nado es, en principio, difícil de conseguir, pero el tipo de asignatura facilitará mucho el camino, ya que no se trata de transmitir contenidos, que ya se han debido adquirir a la largo de la licenciatura, sino de ponerlos en práctica de forma integrada.

  2. ¿Quiénes serán los potenciales usuarios? es importante el número de alum-nos que seguirá la...

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