Utilización del cine como herramienta para la docencia del Derecho Procesal

AutorIgnacio José Cubillo López - Clara Fernández Carron Mercedes de Prada Rodríguez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid - Profesora Ayudante de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid - Profesora de Derecho Procesal y Directora del Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid)
Páginas523-532

Page 523

Ver nota 1

Utilización del cine como herramienta para la docencia del Derecho Procesal
  1. La implantación del espacio europeo de educación superior supone un cambio en el modelo de enseñanza de todas las disciplinas jurídicas en este contexto, el proceso de aprendizaje de los estudiantes de derecho Procesal debe enriquecerse con la innovación, manifestada tanto en las clases teóricas como en las prácticas, seminarios, y tutorías en este sentido, la utilización del cine jurídico es una herramienta pedagógica que se está demostrando eficaz para la explicación y comprensión de muchos aspectos teóricos de nuestra disciplina; y hemos comprobado esta realidad -con buenos resultados- tanto en centros públicos como en centros privados de enseñanza superior.

El objeto de esta comunicación es exponer cómo puede emplearse el cine en la docencia del derecho Procesal. Para ello seguiremos el siguiente esquema: primero se.

Page 524

analizarán las condiciones de partida, académicas y materiales, que permitan lograr con eficacia el resultado perseguido; en segundo lugar indicaremos qué tipo de ejercicios -individuales y colectivos- pueden llevarse a cabo en el aula al finalizar la proyección, encaminados a los fines docente que se pretenden; en tercer término se sugieren algunas actividades para su posterior realización por los alumnos, que ahonden en la enseñanza de nuestra asignatura. Tras lo anterior, se ofrecen dos ejemplos concretos, uno de una película relativa al proceso civil (Acción civil) y otro de una película sobre el proceso penal. (Fracture), en los que se muestra cómo desarrollar el esquema expuesto anteriormente.

En cuanto a las condiciones de partida son de diversa naturaleza, y todas se dirigen a la mayor efectividad docente de la práctica. 1ª) en primer lugar se requiere de un aula adecuada y que disponga de los medios materiales necesarios para poder llevarla a cabo de forma satisfactoria. 2ª) a su vez, es preciso concienciar a los alumnos de que su participación resulta clave, pues el planteamiento pedagógico de esta actividad se centra en el protagonismo de aquéllos. 3ª) es necesario, igualmente, que el curso de las explicaciones teóricas del programa se halle en un estadio avanzado, de suerte que los temas y conceptos a que se refiera la película se hayan expuesto ya en clase. 4ª) el profesor tiene que elegir el modo de visualización de la película, si se opta por una proyección completa o por una selección de escenas; si va a haber pausas o no, etc. 5ª) ha de facilitarse a los alumnos la documentación sobre la película que se considere oportuna, tanto la relativa a sus principales datos cinematográficos como los temas y puntos fundamentales de la asignatura en los que deben fijarse durante la proyección; el profesor debe tener muy claro qué ejercicios va a desarrollar en el aula a continuación de que se visualice la película, y puede convenir que algunos de estos ejercicios sean conocidos de antemano por los alumnos.

Al finalizar la proyección de la película, pueden realizarse en el aula, bien de forma individual, bien en equipo, un conjunto de actividades o ejercicios con los que se trate de relacionar lo visualizado con contenidos propios del derecho Procesal sin ánimo de exhaustividad, algunos de los ejercicios que proponemos son los siguientes:

· responder a un cuestionario en el que se aluda a escenas y diálogos de la película, puestos en relación con conceptos estudiados de la asignatura.

· identificar en la película diferentes elementos del proceso, tales como: a) los sujetos y el petitum; b) los hechos relevantes para la causa y su calificación jurídica; c) la pretensión ejercitada y el tipo de procedimiento utilizado, etc.

· analizar los. personajes de la película con relevancia procesal, así como las profesiones jurídicas que desempeñan; clarificar las posiciones procesales de las partes; estudiar las argumentaciones jurídicas que se ofrecen, etc.

· determinar los medios de prueba empleados en el proceso, estudiar su validez y su efectividad, etc.

Page 525

· requerir el comentario sobre algunas afirmaciones o escenas de la película que resulten aprovechables desde un punto de vista docente.

· Plantear algunos puntos de debate sobre cuestiones de índole jurídico-procesal que aparezcan tratadas de forma conveniente en la película.

Por otro lado, a fin de asimilar bien los temas relativos a la asignatura derivados de la película, no sólo es eficaz desarrollar en el aula alguna de las actividades descritas sino que también resulta pedagógicamente provechoso encomendar a los alumnos la realización posterior de ciertas tareas que requieran un estudio más detenido y que también guarden relación con lo que se ha visualizado ejemplos de estos trabajos posteriores que se han demostrado eficaces son:

· la búsqueda y el comentario de jurisprudencia sobre las materias analizadas;

· la redacción de escritos forenses como la demanda, la contestación a la demanda, una nota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR