Medios interactivos y actividades productivas durante la COVID-19. El papel de la ética

AutorVerónica Neri, Ricardo Pérez Calle
Páginas145-154
145
MEDIOS INTERACTIVOS Y ACTIVIDADES PRODUCTIVA S DURANTE LA COVID-19.
EL PAPEL DE LA ÉTICA
Veronica Neri
Profesora Titular. Departimento de Civiltà e forme del Sapere. Universidad de Pisa
Ricardo Pérez Calle
Profesor Asociado. Departamento de Dirección y Organización de Empresas. Universidad de Zaragoza
DOI: 10.14679/1248
1.!INTRODUCCIÓN
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Durante la pandemia de COVID-19, la percepción de riesgo e incertidumbre ha aumentado. Al mismo
tiempo, los medios de comunicación, y en particular las plataformas interactivas, se han convertido en he-
rramientas fundamentales para una recalificación "a distancia" de las actividades cotidianas y productivas de
las empresas. Este cambio se ha producido muy rápidamente y ha visto nacer numerosas empresas digitales.
Esto ha exigido, necesariamente, una reflexión de carácter ético, que motive a las personas a moverse por y
con estos nuevos modelos de negocio según los principios de l "buen hacer", ya que el comportamiento indi-
vidual influye en la evolución de los contagios, pero también a la hora de realizar actividades productivas y
relacionales de la manera más eficaz. Y en esta dirección, valores y principios como la conciencia, l a
(co)responsabilidad y la confianza parecen ser fundamentales, fortaleciendo las relaciones entre individuos,
empresas y medios de comunicación, basadas en la solidaridad mutua para el bien común. Una "buena" co-
municación a través de las TIC centrada en estos conceptos puede explotar el atomismo individualista con-
temporáneo en favor de un mayor sentido de la responsabilidad y la expansión de un sentimiento de solida-
ridad real, orientado al bienestar de la comunidad. En este sentido y para mitigar los crecientes temores e
incertidumbres, las tecnologías digitales deben transformarse cada vez más en tecnologías de las relaciones
(TRIC) entre los seres humanos, con paradigmas completamente nuevos.
La preocupación actual por la inestabilidad sanitaria mundial ha alimentado aún más el clima de incer-
tidumbre y miedo al riesgo que ya existía con la aparición, desde la última década del siglo pasa do, de una
sociedad cada vez más globalizada y compleja.
La "sociedad de masas" del siglo XX ha dado paso a la llamada "sociedad de individuos" centrada en el
yo, con el riesgo de un debilitamiento radical de la dimensión relacional. El indivi dualismo atomista centra-
do en la afirmación personal del individuo ha erosionado lentamente el papel de la comunidad y los lazos
sociales que la han distinguido históricamente. Y las decisiones individuales, con la crisis sanitaria COVID-
19, pueden provocar consecuencias no siempre previsibles, que conllevan riesgos -pero también oportunida-
des- más allá de nuestra voluntad y plena conciencia, sobre la vida de otros individuos o sobre la sociedad
en su conjunto. El "deseo de comunidad" sobre el que Bauman reflexionaba mucho antes de la pandemia,
parece responder hoy a la percepción de esta nueva fragilidad global, dentro de un universo mediático revo-
lucionado por la red y las plataformas interactivas, en el que la comunicación (institucional, social, comercial
y, en particular, científica y sanitaria) puede difundirse tan rápidamente como incontrolada y, a veces, dis-
torsionada.
En este contexto, la pandemia interpela a la sociedad sobre la necesidad de un nuevo ethos civil, de una
participación activa y consciente del sujeto en la respuesta a la expansión del riesgo y la incertidumbre. En
comparación con el pasado (y con las pandemias anteriores) los paradigmas de los medios de comunicación
han cambiado radicalmente, siendo los protagonistas indiscutibles en el fortalecimiento y/o debilitamiento
de la fragilidad y los temores de los individuos. Los medios de comunicación actuales, no siempre de forma
(in)consciente por parte de sus usuarios, son capaces de generar burbujas de conocimiento, de dirigir la opi-
nión pública y de "velar" ciertas realidades, así como de hacerlas espectaculares. Y, en esta coyuntura, actúan

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