Herramientas digitales de generación de negocio

AutorDavid Herrerías Jones, Mª Elena García-Ruiz
Páginas47-54
47
HERRAMIENTAS DIGITALES DE GENERACION DE NEGOCIO
David Herrerías Jones
Universidad de Cantabria, España
M.ª Elena García-Ruiz
Universidad de Cantabria, España
DOI: 10.14679/1236
1.!INTRODUCCION
Con diferentes niveles de profundidad y periodicidad, las ciencias actualizan sus prácticas buscando
maximizar su eficiencia y las ciencias empresariales no se desmarcan en este aspecto. Durante la segunda
mitad del si glo XX nacieron los pl anes de negocios tradicionales, caracterizados por ser muy elaborados, es-
tar plagados de creencias y que rara vez representan una imagen que concuerde con lo que finalmente ocu-
rre durante la maduración de una empresa.
En los últimos veinte años ha habido una nueva corriente de elaboración Lean que tiene como principal
objetivo el recortar las actividades y esfuerzos realizados en la empresa que no reportan beneficio; logrando
así una mayor eficiencia des de el surgimiento de la idea de negocio. Todo ello, teniendo muy en cuenta el
contexto competitivo, rápidamente cambiante e increíblemente incierto que diferencia el mundo empresarial
actual con el del siglo pasado debido al fenómeno de la globalización, la existencia de nuevas tecnologías de
la información y la reducción del tiempo de ciclo de los productos y servicios (Osterwalder, 2004). El objetivo
final de este trabajo es la descripción y la evaluación de los diferentes modelos hallados durante la investiga-
ción; incluyendo como conclusión de los diferentes bloques temáticos y del trabajo mismo la utilidad de cada
una de las herramientas, la complementariedad que existe entre ellas y la capacidad de sustituir un plan de
negocios tradicional por uno llevado a cabo con la metodología Lean.
2.!METODOLOGIA
2.1. Lean startup
Con el objetivo de contextualizar este Trabajo de Fin de Grado; en este primer capítulo se llevará a cabo
el desarrollo del concepto Lean Startup; Lean, que significa magro o esbelto y Startup definido por Eric Ries
cómo “una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incer-
tidumbre extrema” (Ries, 2011). Los orígenes de este concepto provienen del Lean Manufacturing el cual es
originario de Japón y fue desarrollado por Taiichi Ohno y Shigeo Shingo en Toyota que fueron implementa-
dos con gran éxito. En su momento, fue pionera en cuanto a la organización de las cadenas de oferta y los
sistemas de producción (Ries, 2011).
Dicha metodología cuenta con una serie de princi pios básicos expuestos a continuación:
TABLA 1: Principios Básicos del Lean Startup
Principio Básico 1
Diseño del conocimiento y creatividad de los trabajadores.
Principio Básico 2
Reducción de las dimensiones de los lotes.
Principio Básico 3
La producción just-in-time y el control de los inventarios.
Principio Básico 4
La aceleración del tiempo de los ciclos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR