Intervención socioeducativa asistida con animales en personas con enfermedad mental

AutorCarmen Caravaca Llamas, José Sáez Olmos
Páginas55-59
55
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA ASISTIDA CON ANIMALES EN PERSONAS CON ENFER-
MEDAD MENTAL
Carmen Caravaca Llamas
Universidad de Alicante, España
!
José Sáez Olmos
UOC, España
DOI: 10.14679/1237
1. INTRODUCCIÓN
El carácter crónico de las pat ologías de tipo mental, la dificultad de tratamiento y las pocas opciones de
mejora planteaban más una retención dentro de una institución que una intervención o tratamiento para su
mejora lo que responde a un enfoque asistencial restringido, por cuanto se centra en el diagnóstico clínico y,
sobre todo, en la duración del problema de salud, obviando otros parámetros relacionados con la discapaci-
dad y el desempeño social, necesarios para la organización de la atención de estos pacientes (Desviat, 2011).
Todas las categorías diagnósticas en enfermedad mental se fundamentan en su duración prolongada y
su afección en una o más áreas del funcionamiento personal y socia l. Precisan pues, de un abordaje multidis-
ciplinar sobre sus necesidades sociales básicas, de formación, inserción laboral, ocio, etc. (Fontalba, 2016). Se
debe tener en cuenta la cronicidad de este tipo de patol ogías sumada a las vivencias del día a día y otro tipo
de problemas o factores que pueden ocasionar recaídas, inestabilidades y disminuir el efecto de los fármacos
o de las terapias. En la experiencia clínica muchos autores coinciden en que los pacientes con enfermedad
mental refieren motivos distintos por los cuales abandonan los tratamientos rehabilitadores en salud mental,
siendo los motivos más habituales que podemos encontrar el cansancio o el aburrimiento después de un
tiempo prolongado (Cirici, 2002).
Según el Diagnostic and Statistical Manual of mental disorders (DSM V), el trastorno mental es un sín-
drome que se caracteriza por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación
emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos,
biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental (American Psychiatric Association, 2013). Ha-
bitualmente los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o una discapacidad, ya sea social,
laboral o de otras actividades importantes. Los trastornos mentales abarcan una amplia gama de problemas
que incluyen según López y Martín (2017): trastornos de ansiedad, incluyendo trastorno de pánico, trastorno
obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés post-traumático y fobias, trastorno bipolar, depresión, trastornos
del estado de ánimo, trastornos de la personalidad y trastornos psicóticos como la esquizofrenia.
1.2. Las Intervenciones Asistidas con Animales.
En general, las IAA son guiadas y supervisadas por un profesional de la materia que introduce en las
sesiones a uno o varios animales de múltiples formas con el fin de producir efectos positivos en el/los pa-
ciente/s o persona/s usuaria/s, y pueden ser utilizadas tanto a nivel individual como grupal. En las IAA
podemos encontrar tres vertientes principales (Kruger y Serpell, 2010): la Educación Asistida con Animales
(EAA), las Actividades Asistidas con Animales (AAA) y las Terapias Asistidas con Animales (TAA). Esta
última es una modalidad de intervención terapéutica en la que un animal es parte integrante de un proceso
de rehabilitación, reeducación, integración y socialización de una persona. (Beck, 2000). Los animales consti-
tuyen un instrumento intermediador entre el paciente y el profesional socio-sanitario, cuyos elementos im-

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