La digitalización de los servicios bancarios y su incidencia en el medio rural

AutorJavier Jorge-Vázquez, Ricardo Francisco Reier Forradellas, Sergio Luis Náñez Alonso, Ignacio Sáez-Herráez
Páginas11-15
11
LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS BANCARIOS Y SU INCIDENCIA EN EL MEDIO RURAL!
Javier Jorge-Vázquez
Universidad Católica de Ávila, España
!
Ricardo Reier-Forradellas
Universidad Católica de Ávila, España
!
Sergio L. Náñez-Alonso
Universidad Católica de Ávila, España
!
Ignacio Sáez-Herráez
Bankia, España
DOI: 10.14679/1230
1.!INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales está propiciando un cambio de
paradigma económico. Tal y como señalan Jorge-Vázquez, Chivite-Cebolla y Salinas-Ramos (2019:43) el ace-
lerado ritmo de “desarrollo de las infraestructuras digitales unido a un acceso e interconexión a la red cada
vez más rápido y extendido entre los ciudadanos, empresas e instituciones configura un ecosistema digital
que i mpulsa numerosos procesos disruptivos en todos los sectores productivos”. Dicho ecosistema digital
propicia la aparición de nuevos modelos de negocio disruptivos, al tiempo que presiona con fuerza hacia la
transformación de las formas y equilibrios tradicionales de organización económica y social.
Si bien la digitalización económica está impactando en todos los sectores productivos, existen determi-
nadas actividades económica especialmente alcanzadas por las oportunidades que ofrecen las nuevas tecno-
logías digitales. En particular, el sector financiero ha sido uno de los sectores que ha experimentado una ma-
yor transformación en los últimos años. La aparición en el mercado de nuevos operadores e intermediarios
financieros de base tecnológica que ofrecen productos y servicios financieros innovadores ha incrementado
la competencia produciéndose, además, en un periodo en el que el sistema financiero español se hallaba so-
metido a importantes procesos de reestructuración que han condicionado inicialmente la capacidad de reac-
ción de la banca tradicional frente a estos nuevos competidores (CES,2017). A pesar de ell o, el proceso de
digitalización del sector fi nanciero se ha acelerado impulsado principalmente por el nuevo entorno competi-
tivo estimulado por la incorporación de estos nuevos operadores tecnológicos conocidos como fintechs.
En la actualidad, el nuevo entorno en el que operan y compiten las entidades bancarias se haya condi-
cionado por la concurrencia de determinados fenómenos: la persistencia en el tiempo de tipos de interés ba-
jos, la concentración bancaria y el posterior cierre de oficinas tras la crisis financiera de 2008, el bajo precio de
la tecnología, el uso de la nube para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos, el maching learning
(Martínez Devia, 2019) y la inteligencia artificial para el tratamiento de dichos datos. En este contexto, se ha
creado un ecosistema digital propicio en el que las entidades financieras han detectado en la transformación
digital nuevas oportunidades de crecimiento. Además, se han incorporado nuevos competidores como las
fintechs (KPMG y Funcas, 2017) y grandes empresas tecnológicas que aportan, como proveedores, nuevas
características a los servicios financieros. En consecuencia, la disrupción digital ha transformado la forma en
la que las entidades se relacionan con los clientes y ha dado lugar a nuevos servicios y modelos de negocio
(Afrian, 2017; Fernández de Lis y Urbiola Ortún, 2018).
Por otro lado, el proceso de reestructuración bancaria iniciado en España tras la crisis financiera de 2008
ha tenido un impacto directo en el medio rural. El cierre de sucursales bancarias ha incrementado en un 20%
el número de personas que no tienen acceso a este servicio en su localidad de residencia. Por su parte, la
Comunidad Autónoma de Castilla y León es una de las regiones españolas más afect adas por dicha exclu-
sión financiera. El 16% de la población de esta comunidad autónoma no tiene acceso directo a una entidad
financiera en su localidad de residencia. Dentro de esta región, la Provincia de Ávila, es uno de los territorios
más afectadas. El 40% de sus sucursales bancarias fueron cerradas en el periodo comprendido entre 2008 y
2017 (IVIE, 2020). Por otro lado, el medio rural de la Provincia de Ávila se haya sometido a un elevado grado

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