Género y liderazgo en las facultades españolas

AutorBelén González Espinosa, María del Mar Gálvez Rodríguez, Laura Saraite Sariene, Juana Alonso Cañadas
Páginas183-187
183
GÉNERO Y LIDERAZGO EN LAS FACULTADES ESPAÑOLAS
Belén González Espinosa
Universidad de Almería, España
María del Mar Gálvez Rodríguez
Universidad de Almería, España
Laura Saraite Sariene
Universidad de Almería, España
Juana Alonso Cañadas
Universidad de Almería, España
DOI: 10.14679/1254
1.!INTRODUCCIÓN
Las universidades son uno de los agentes sociales que deben promocionar a la mujer en roles de lide-
razgo, no solo por ser una cuestión ética sino por el incremento de valor añadido que reporta su implemen-
tación en cualquier organización. En este sent ido, es importante que la educación se desarrolle con una pers-
pectiva de género y que la propia universidad sea un modelo de pr ogreso a este respecto (Carrasco, 2004;
Ordorika, 2015).
La literatura indica que, en líneas generales, el liderazgo de la mujer en los cargos de gestión de las uni-
versidades es escaso (Madsen, 2012). En España, estudios previos indican que sigue sin ser igualitaria la pre-
sencia de la mujer en los equipos de gobierno universitarios, en concreto, en rectorado, gerencia y vicerrecto-
rados (Castaño et al., 2017; Rekalde y Cruz, 2017). Resultados similares se identifican en otros países como
Reino Unido (Griffiths, 2009) y Arabia Saudí (Alsubaie y Jones 2017), indicando la existencia de barreras para
la inclusión y equidad de género en mujeres que aspiran a desempeñarse como líderes.
Aún son l imitados los estudios centrados en los equipos de gobierno de las facultades. Es por ello que,
el objetivo del estudio es el análisis del rol de la mujer en la gestión de las facultades españolas. Con este fin,
en primer lugar, se analizará en términos generales la presencia de la mujer en la dirección de las facultades
españolas, y, en segundo lugar, se explorarán factores que permitan predecir o explicar su presencia en la
dirección de las facultades españolas. Profundizaremos así en aspectos tales como la localización por comu-
nidades autónomas, el tipo de financiación (pública o privada), las disciplinas o áreas de conocimiento, y la
política de responsabilidad social que incluya planes igualdad como parte de la estrategia de la universidad.
Para ello, se analizará la presencia de l a mujer en las universidades españolas siendo una muestra total de
720 facultades.
2.!FACTORES DETERMINANTES EN EL LIDERAZGO DE LA MUJER EN LA UNIVERSIDAD
En línea con autores como Díaz et al. (2017) es importante avanzar en cuáles son aquellos factores que
promueven el progreso del ro l de la mujer en puestos de dirección dentro de las universidades. La literatura
indica el predominio del hombre en los puestos de dirección de las universidades no obstante, su presencia
varía según su localización entre países (Griffiths, 2009; Alsubaie y Jones, 2017). Asimismo, en línea con el
informe “Científicas en cifras” elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en 2017 y
Hernández y Pérez (2018), existen diferencias en la presencia de l as mujeres en la dirección de las facultades
según disciplina o área de conocimiento. Por otro lado, el tipo de financiación podría ser un factor determi-
nante, ya que las universidades que son financiadas con fondos públicos están más sometidas al escrutinio
público y, por tanto, al cumplimiento de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que
especifica una presencia equilibrada de hombres y mujeres dentro de los órganos de gobierno y representa-
ción. Finalmente, para promover una universidad comprometida socialmente, moderna y de calidad, se con-

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