Efectos de la inflación en la gestión empresarial

AutorMayra Soledad Grasso, Alicia Ramírez Orellana, María del Carmen Valls Martínez
Páginas117-121
117
EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Mayra Soledad Grasso
Universidad de Almería, España
Alicia Ramírez Orellana
Universidad de Almería, España,
María del Carmen Valls Martínez
Universidad de Almería, España,
DOI: 10.14679/1244
1.!INTRODUCCIÓN
En el entorno actual, caracterizado por los cambios constantes, los gestores de las organizaciones no
pueden permitirse basar sus informes únicamente en análisis de información del pasado. En 2008, empresa-
rios y académicos se reunieron en Half Moon Bay, California con el objeto de reflexionar el significado del
“Management” en ti empos modernos y surgieron nuevos paradigmas, también llamados “Moon Shots”.
Uno de ellos plantea restarles importancia a los hechos de pasado, considerando un “control tóxico” aquel
que tiene como objetivo castigar los resultados de un periodo impuesto y no coincidente con el de planea-
miento de las estrategias organizaciones las cuales, paradójicamente, quiere analizarse su eficiencia (Coronel
Troncoso & Farré, 2009).
Este planteo resulta ser aún más imprescindible cuando la estabilidad económica se ve transgredida
fuertemente por la inflación. Será necesario entonces realizar controles “ex-ante” para descubrir lo que se
oculta detrás de un entono inflacionario para poder ver con claridad el contexto y anticiparse a los cambios.
El objetivo de este trabajo consiste en estudiar el efecto que la vol atilidad de la moneda de curso legal
tiene en la información obtenida para la ges tión y la importancia de considerarla para evi tar informes er ró-
neos. Como decía Peter Druker, lo que no se mide no se puede gestionar, por lo cual, si no conocemos (o
medimos) no podremos realizar un info rme válido, el control será inútil y las medidas correctivas ineficien-
tes.
La inf lación es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda por el crecimiento generalizado de los
precios de los bienes y servicios. La información financiera a valores históricos pierde credibilidad y utilidad
ya que no representa la realidad económica. Por este motivo, es que más allá de que la normativa permita o
no realizar ajuste por inflación de los estados contables; a nivel interno este ítem, aunque no es una variable
controlada por la empresa, debe entenderse, interpretarse y tenerse en cuenta para producir información útil
e integra para la toma de decisiones.
El trabajo parte de la conocida herramienta llamada punto de equilibrio a la cual se le van haciendo in-
corporaciones para adaptarla a un contexto inflacionario. Se cuestiona el concepto tradicional de costo de
oportunidad y la posible diferencia entre cambios de valor y cambios de precios.
2.!PUNTO DE EQUILIBRIO COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN
Los estados contables son únicos y por lo tanto satisfacen las necesidades de sólo algunos usuarios de la
información contable. Esto sumado a la relatividad de los costos, es decir, que existen tantos costos como fi-
nes en su cálculo existan, es que surge la contabilidad de costos que debe subsanar este problema y brindarle
a los interesados información pertinente, oportuna, integra, confiable y verificable.
Los hechos ec onómicos son actos que realizan las personas físicas o jurídicas que provocan cambios en
la sociedad. Cuando estos actos afectan a una organización, esta debe traducir los efectos producidos en los
registros contables. Pero muchas veces estos hechos no tienen una expresión monetaria objetiva y explicita y

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