Diversidad cultural en las aulas: percepciones discentes sobre los valores

AutorPaula Renés Arellano, Iris Somaza Gutiérrez, María José Hernández Serrano
Páginas155-160
155
DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS AULAS:
PERCEPCIONES DISCENTES SOBRE LOS VALORES
Paula Renés Arellano
Universidad de Cantabria, España
!
Iris Somaza Gutiérrez
Universidad de Cantabria, España
!
María José Hernández Serrano
Universidad de Salamanca, España
DOI: 10.14679/1249
1.!INTRODUCCIÓN
En nuestra sociedad, la acción y actividad del ser humano coexiste con problemáticas diversas tales co-
mo el c ambio clitico, la falta de entendimiento político, los conflictos bélicos o el crecimiento desmesura-
do de la población (Riverí Samé y Ginarte Durán, 2018). Sin embargo, algunos de los verdaderos problemas
de trasfondo (Moreno Juste, 2018), están relacionados con una serie de valores que se están perdiendo y de-
jando de percibir. No obstante, hay otros valores que están volviendo a resurgir como el racismo y la xeno-
fobia. Estos problemas axiológicos unidos a las migraciones con condiciones inadecuadas han dado lugar a
enfrentamientos violentos o al sometimiento de personas que llegan de otros países a episodios de violencia,
contrabando y explotación, más acusado en el caso de personas que no disponen de los permisos ni de las
autorizaciones necesarias para entrar en el país de destino.
En este sentido y haciendo alusión a la Sociedad de la Información y de la Comunicación, precisa de
modelos axiológicos coherentes con las realidades y necesidades actuales en los que la educación vele por el
bien particular y común a través de la implicación de todos los agentes educativos (Martínez Martín, Esteban
Bara y Buxarrais Estrada, 2011). Tal y como defienden Martín García y Puig Rovira (2007), se puede afirmar
que la educación está actualmente inmersa en una tercera revolucn educativa, cuyas causas radican entre
otras, en la escolarización obligatoria de todos hasta los dieciséis años, la incorporación masiva de niños in-
migrantes al sistema educativo y la falta de seguridad de este último. Al igual que los cambios sociales influ-
yen directamente en la educación, los procesos llevados a cabo en el sistema educativo influyen directamente
en la comunidad en la que los valores son un aspecto primordial en la educación. Por otra parte, es preciso
recalcar que, no solo los docentes y la escuela influyen en la adquisición y desar rollo de los valores, sino que
también otros agentes sociales como los medios de comunicación, la familia y sus iguales. En este sentido, la
tolerancia se alza como uno de los valores fundamentales, no excluyente, del proceso educativo porque ob-
servar, comprender y considerar las diferencias entre personas como elementos enriquecedores y beneficio-
sos para todos y para la sociedad (Vila Merino, 2009).
El racismo entendido como la «exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar
la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive» (Real Academia Española, 2018) y la
fobia a los extranjeros, deben ser sustituidos por modelos tolerantes que favorezcan el enriquecimiento indi-
vidual y grupal. En cuanto a las orientaciones contra el r acismo y la xenofobia en las aulas, es importante
plantear sistemas de formación inicial y continua que fomenten una educación en contra del racismo, prácti-
cas a favor de la diversidad y la educación intercultural, así como ori entaciones, herramientas y estrategias
para luchar contra el racismo y la xenofobia tanto dentro como fuera de la escuela (Soza, 2012).

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