Reputación online y minería de opiniones para la selección de plataformas MOOC

AutorRocío Rocha Blanco, Ángel Cobo
Páginas41-46
41
REPUTACIÓN ONLINE Y MINERÍA DE OPINIONES PARA
LA SELECCIÓN DE PLATAFORMAS MOOC
Rocío Rocha Blanco
Universidad de Cantabria, España
Ángel Cobo
Universidad de Cantabria, España
DOI: 10.14679/1235
1.!INTRODUCCIÓN
Los MOOCs (Massive Open Onl ine Courses) se han convertido en recursos educativos de enorme popula-
ridad; permiten la participación interactiva a gran es cala de cientos, o incluso miles, de estudiantes. Una ca-
racterística importante es su carácter asíncrono y no lineal, es decir, el ritmo de aprendizaje lo elige el estu-
diante y no siempre coincide con el profesor (Fernández-Rodriguez, Mira lles y Cima, 2018). Los MOOCs
surgieron con el objetivo de democratizar y extender gratuitamente a nivel global la educación gracias a las
TICs. Sin embargo, en la realidad, este objetivo no se está alcanzando plenamente porque los beneficiados
pertenecen en muchos casos a la comunidad académica, profesional y suelen ser usuarios avanzados de
nuevas tecnologías mayoritariamente de países desarrollados (Poy y Gonzales-Aguilar, 2014). La rápida pro-
liferación de MOOCs suscita una alta preocupación con respecto a su calidad, ya que un bajo diseño instruc-
cional y problemas de implementación pueden conducir a altas tasas de abandono (Nie y Luo, 2019). A pesar
de los pro blemas expuestos, el éxito de este tipo de cursos está caracterizado por la libertad de afiliación, la
amplia gama de cursos y temáticas y la completa flexibilidad de espacio y tiempo para los participantes. Ca-
da vez son más las instituciones que se adhieren a diferentes plataformas de MOOCs, a lo que podría aña-
dirse las iniciativas individuales de instructores y docentes en la generación de cursos de todo t ipo.
Los MOOCs se podrían clasificar en 5 categorías en base a sus fundamentos metodológicos (Fernández-
Rodriguez, et al 2018): i) los xMOOC, presentan una estructura rígida, con una modalidad más similar a la
enseñanza tradicional; ii) los cMOOC están basados en un enfoque que contempla al estudiante como punto
de inicio, construyendo su conocimiento gracias a la interacción con otros participantes; iii) los MOOC cen-
trados en tareas, son una combinación de los anteriores y se centran en las habilidades de los estudiantes pa-
ra realizar una serie de tareas; iv) los Corporate Online Open Course (COOC) son utilizados en el entorno de
formación de personal en la empresa; v) finalmente, los SPOC (Small Private Online Course), emplean la mis-
ma tecnología que los MOOC, así como el mismo planteamiento pedagógico, pero no poseen un alcance ma-
sivo, gratuito y social.
Independientemente del tipo de curso a crear, un aspecto clave es la elección del medio para su imple-
mentación. En este trabajo se plantea usar la reputación online como uno de los criterios de decisión de la
plataforma utilizada. En concreto, s e mostrarán herramientas y metodologías basadas en técnicas de minería
de texto para analizar las opiniones o comentarios que l os diferentes usuarios pueden publicar en redes so-
ciales sobre las plataformas existentes. Tras esta sección de introducción se analizarán algunas de las opcio-
nes disponibles para creadores de MOOCs y algunos de los criterios que pudieran condicionar la elección
final. La parte final del trabajo se centrará en reflexionar sobre reputación online y análisis de sentimiento,
para acabar con un análisis comparativo de tres de las principales plataformas.
2.!OPCIONES PARA LA DIFUSIÓN DE MOOCS
A la hora de plantearse l a creación y difusión de un MOOC surgen diferentes alternativas. La primera
sería optar por el uso de alguna plataforma abierta que permita la gestión de este tipo de cursos en un servi-
dor propio. Existen herramientas como Open edX, Google Course Builder o WeMOOC que podrían ser usadas
para ello. Incluso existe la posibilidad de usar plugins para su integración en algún CMS, como el caso de
LearnDash para Wordpress. Disponer de una plataforma propia puede dar mayor flexibilidad y plantear una

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